jueves, 28 de noviembre de 2013

Narcomantas de Caballeros Templarios: reclamo a Fausto Vallejo tras apoyo al PRI durante elecciones

 


Redacción
@Revolucion3_0
Las narcomantas encontradas hoy en distintos municipios de Michoacán, dirigidas al gobernador del estado, revelan lo que desde hace meses se comentaba: el crímen organizado financió y apoyó campañas políticas en diversas entidades del país. Firmada por los Caballeros Templarios Guardia Michoacana, la carta (primera de 3 entregas, según anuncia el contenido) reforzaría esa sospecha.
La carta comienza con un saludo respetuoso a Fausto Vallejo Figueroa, a quien el grupo delictivo reconoce como candidato “elegido constitucionalmente por los michoacanos”. Quienes suscriben aseveran que han entregado al nuevo gobierno un estado libre de delincuencia, todo por “tener un acercamiento con el gobierno estatal”. El texto, escrito con un lenguaje que denota familiaridad y cordialidad con el destinatario, declara que el gobierno michoacano, desde hace años, ha tenido lazos con la organización, desde que se llamaba Familia Michoacana hasta la fecha.
Los Caballeros Templarios combaten “oficialmente” contra los grupos delictivos que pretenden entrar al estado de Michoacán. “Extraoficialmente”, esperan los frutos de su apoyo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así lo confirma el mensaje en la narcomanta, donde explican que dirigentes de campaña de Fausto Vallejo se acercaron a los Caballeros para lograr, entre sus seguidores, el repudio al Partido Acción Nacional (PAN) e impulsar a los candidatos del PRI. El verdadero tono de la misiva se revela: hay inconformidad entre el grupo criminal por las promesas incumplidas y el alejamiento repentino del priismo ahora gobernante “si en la campaña se sentaban a comer y a degustar una buena copa, por un momento pensamos que los priistas que vinieron a buscar votos para usted, ayuda social, financiamiento económico, vehículos, hasta comida para su cónclaves, etc. etc. etc. hablaron a sus espaldas.” Casi al cierre, llega una aparente amenaza: “tenemos capacidad de movilización social tenemos capacidad de respuesta, hemos permeado en la sociedad sin amenazas, sin ventajas, sólo estamos ofreciendo a los michoacanos oportunidad de negocios trabajo.”
La importancia de la narcomanta es grande, no sólo porque confirma la participación del narcotráfico en el encumbramiento del PRI sino, también, porque revela la gran influencia que tienen los cárteles en las comunidades en las que están instalados, al grado que pueden influir de manera definitoria en los resultados de las elecciones.
Desde el día de ayer, los Caballeros Templarios han distribuido narcomantas en distintos estados. Los mensajes a veces son crípticos. El de hoy es muy claro. Falta ver si el gobernador Vallejo Figueroa se pronuncia públicamente sobre el asunto.

No hay comentarios: