viernes, 29 de noviembre de 2013

'Olvida' Coahuila caso Jorge Torres López

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO, COAHUILA


 
SIN AVANCE, INVESTIGACIÓN POR DENUNCIA PRESENTADA EL 2 DE OCTUBRE ANTE PROCURADURÍA ESTATAL
 
Pese a que Estados Unidos ya congeló cuentas bancarias y giró órdenes de aprehensión contra el exgobernador Jorge Torres y el extesorero Javier Villarreal, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay avances en la investigación.

Como se informó ayer, una juez estadounidense ordenó la detención de ambos exfuncionarios acusados de lavado de dinero y fraude bancario.
El pasado 2 de octubre, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas presentó la denuncia ante la PGJE contra quien resulte responsable para que se aclarara el origen de los 2.5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos aseguró en una cuenta de Bermuda a Jorge Torres y se investigue si hay más personas involucradas.
Al respecto, el vocero de la Procuraduría, Jesús Carranza, informó ayer que "aún no concluye la investigación".
Al respecto, el procurador Homero Ramos dijo que el gobierno de Coahuila revisará si el dinero pertenece a las arcas coahuilenses y en caso de ser así, iniciaría las reclamaciones del dinero ante el gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, sin aparecer públicamente, el exgobernador Jorge Torres alegó su inocencia a través de un comunicado al expresar que el origen del dinero "congelado" por el gobierno de Estados Unidos es producto de su trabajo y dijo: "confío en que la justicia me dará la razón".
El documento emitido por la Corte de Texas indica que el exgobernador transfirió 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en 2008.
Jorge Torres López ocupó el cargo de secretario de finanzas en 2006, durante la administración de Humberto Moreira.
Del 2007 al 2009 fue alcalde interino de Saltillo, periodo en el que transfirió los 2.5 millones de pesos señalados por las autoridades estadounidenses.
En enero de 2010 fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Ese año se tenían presupuestados mil 200 millones de pesos para inversión pública y se gastaron 10 mil 419 millones, de los cuales sólo se informó el destino de mil 462 millones en el quinto informe de gobierno que presentó el entonces gobernador Humberto Moreira.
El 4 de enero del 2011, Torres tomó protesta como gobernador interino, en ese año se entregaron dos cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado, una de ellas alterada. Por este hecho no se han aplicado sanciones.

No hay comentarios: