lunes, 25 de noviembre de 2013

Matan a 8 mujeres al mes en La Laguna

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


EN LO QUE VA DEL AñO 83 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS
 
Cada mes se ha registrado un promedio de ocho homicidios de mujeres en la región Lagunera en lo que va del año. De acuerdo a los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Fiscalía General del Estado de Durango, de enero a noviembre del presente año se contabilizan 83 asesinatos de mujeres.

Por lo menos el 85 por ciento tienen relación con el crimen organizado, el resto fueron ultimadas en otras circunstancias y por sus mismas parejas sentimentales.
Según explicaron los agentes de la Procuraduría y Fiscalía, en su mayoría, las mujeres han muerto a consecuencia de heridas de bala, apuñaladas, estranguladas, desmembradas o por fuertes golpes.
En el año, se tiene el registro de cuatro mujeres que al momento de su hallazgo se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Hasta ahora, el mes en que se han registrado más muertes violentas ha sido octubre con doce.
Por su parte, en 2012 se registraron 120 homicidios en la zona conurbada de La Laguna, mientras que 2011 terminó con 72.
De acuerdo a los especialistas en la materia, el aumento en los índices de agresiones contra mujeres en la región corresponde al incremento de su participación en hechos delictivos, de manera directa o indirecta.
Se señaló que en algunos casos se ha detectado una relación sentimental de algunas de las occisas con personas involucradas con la delincuencia; ya sean por lazos familiares, amistosos o de pareja.
En el caso de los homicidios ajenos a la delincuencia, se estableció que cuando la pareja sentimental es la responsable, la principal causa son los celos.

DURANGO ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que para el 2011 las entidades federativas con las tasas de homicidios de mujeres que se mantienen por encima de la media nacional (4.6 por cada cien mujeres) son Chihuahua con 22.7, Guerrero con 10.4, Nayarit con 9.7, Nuevo León con 9.5, Sinaloa con 7.9 y Durango con 6.9.
Según el INEGI, Durango se encuentra en el lugar número seis a nivel nacional y Coahuila en el 13 de homicidios de mujeres; el primero por encima de la media y el segundo por debajo.

No hay comentarios: