martes, 19 de noviembre de 2013

Relegan, otra vez, a Torreón

 

  PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO


RECIBIRÁ LA CIUDAD 23 MILLONES DE PESOS MENOS QUE SALTILLO POR SUBSIDIO PARA SEGURIDAD EN 2014
 
En 2014 Torreón recibirá 30 millones de pesos del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (subsemun), es decir 23 millones de pesos menos que Saltillo.

De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles Alvarado, ahora serán nueve los municipios y no ocho los que podrán acceder al recurso federal, por lo que el aumento de los recursos asignados se deberá sólo a la suma de un municipio.
La aportación federal quedará de la siguiente manera: Acuña, Piedras Negras, Monclova, San Pedro, Ramos Arizpe, Matamoros y Múzquiz tendrán 10 millones de pesos cada uno; Saltillo, 53 millones, y Torreón 30 millones de pesos.
Torreón recibirá la misma cantidad que en 2013 para el combate de la delincuencia, esto pese a que la "disminución de inseguridad" señalada por el Gobierno de Coahuila, no ha sido percibida por ciudadanos y empresarios.
De acuerdo con los datos reportados por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de las Intituciones Laguna, de septiembre a octubre de este año se presentó en Torreón un aumento del 43 por ciento en homicidios dolosos; del 32 por ciento en el robo con violencia, de 106 por ciento en el robo de vehículos.
Los recursos otorgados por el Subsemun a las ciudades de Coahuila en 2013 fueron de 143 millones de pesos por parte de la Federación y 35 millones por los municipios.
En 2014, ya con Múzquiz, se asignarán 153.3 millones de pesos de aportación federal más 38.2 millones de los ayuntamientos.
Cabe destacar que los municipios son beneficiados al cumplir con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y las reglas de operación del subsidio.
No obstante, las entidades son apoyadas en base a diversos parámetros de medición como lo es la incidencia delictiva, el número de población y sus características en materia de seguridad.
En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2014 Coahuila recibirá 213 millones de pesos, cantidad similar a la obtenida en 2013.
Sergio Sisbeles informó que la semana pasada acudió a la segunda reunión de secretarios ejecutivos en México, en la cual se estuvo analizando las reglas de operación y las fórmulas presupuestales para la asignación de recursos.
Afirmó que Coahuila está a la espera del recurso, el cual, dijo, tendrá un aumento del diez por ciento. No obstante, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 Coahuila recibió 213 millones 426 mil 544 pesos.

No hay comentarios: