martes, 19 de noviembre de 2013

El periodismo 'freelance' está de moda

Algunos medios toman prestados trabajos e imágenes sin reconocer ni remunerar el trabajo de los periodistas freelance.
Crear un blog
Crear un blog Flickr


Javier Bauluz, periodista freelance, se ha curtido en primera línea de los campos de batalla de estos últimos años
Laura Pino 15/11/2013 1º Periodismo

Ante la crisis de los grandes medios de comunicación, surge con fuerza la figura de los periodistas "freelance".

Estos son periodistas independientes que con sus propios medios se sitúan en primera línea de los conflictos mundiales para llegar adonde no llegan los periodistas en plantilla de las Agencias internacionales. Arriesgan su vida para realizar un trabajo que esperan vender a las empresas de comunicación, aunque no siempre sea bien pagado ni valorado.
No trabajan en esto por decisión propia, sino por la dificultad de encontrar trabajo al terminar la carrera. En cualquier caso, lo ideal sería adquirir experiencia aunque sea no remunerada trabajando en algún medio de comunicación.

El contacto con otros profesionales ayuda a desarrollar la capacidad para localizar información, desarrollar rutinas de trabajo, hacer contactos, perfeccionar el estilo de redacción, aprender a tratar con diferentes tipos de fuentes, etc.

La mayoría de los trabajos que elaboran los periodistas freelance los compra la prensa, Internet y las televisiones. El periodista "freelance" debe dominar programas como Word, utilizar programas de maquetación como QuarkXPress o PageMaker y de retoque como Photoshop así como manejar cámaras de video.
Javier Bauluz, primer fotoperiodista español que consiguió el premio Pulitzer y Manu Bravo, reciente galardonado con el prestigioso galardón, saben bien lo que es trabajo "freelance", ya que se han curtido en primera línea de los campos de batalla de estos últimos años, tanto locales como internacionales.
Otros, como Jaime Alekos, con su propio canal de YouTube, todavía siguen luchando para que sea reconocido su trabajo.

No hay comentarios: