miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista al gobernador Ruben Moreira: ‘Le quité show al Informe’

              
Abierto a la crítica, Rubén Moreira define como un ejercicio de honestidad revelar el estado en el que se encuentra ejercicio gubernamental.
 
 Por: José Reyes
miércoles, 27 de noviembre del 2013
 
Saltillo, Coahuila.- Con indicadores a la alza en empleo, educación, seguridad y desarrollo económico, pero con malas notas como la baja expectativa de vida de los coahuilenses, es que el gobernador Rubén Moreira Valdez arriba a su segundo año al frente de la Administración Estatal.

Abierto a la crítica, en una mesa del salón Adolfo Ruiz Cortines de Palacio de Gobierno, y a unos días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Mandatario estatal define como un ejercicio de honestidad este deber constitucional de informar acerca del estado en que se encuentra su ejercicio gubernamental.

“Un informe debe ser un ejercicio de honestidad, por eso yo le quité el componente del ‘show’, yo le quité el componente de invitar a mis amigos los gobernadores, ayer me habló uno de ellos y me dijo ‘yo ya estoy listo’, le dije pues ‘puedes venir pero no hay exactamente un evento’”, comentó divertido.

Y es que señaló que una de sus aspiraciones es dejar como legado que los Informes se conviertan en un ejercicio dialéctico entre el mandatario y los legisladores para mejorar este ejercicio.

“Yo pudiera pararme a decir muchas cosas buenas que hemos hecho todos, no nada más yo, y decir que el Club Santos, que por cierto recibe estímulos fiscales del Gobierno y que en algo debemos de incidir, pues le va muy bien.

O decir tantas cosas buenas que pasan en Coahuila, que tenemos la mayor acerera del País, que llegó la Fiat, que llegaron un montón de inversiones de Magna. Sí, pero también hay que decir las otras partes, por ejemplo la dificultades con el sistema pensionario”, externó.

Moreira opinó que el problema pensionario se tiene que discutir serenamente con los maestros y dijo no estar de acuerdo con la expresión propia de los políticos de ‘Oye hay un problema, pues pásalo, a ver cómo le hace el de la siguiente administración’.

“Eso no es ser leal con los electores, no es ser leal, tal vez te conviertas hasta en impopular con tus electores… pero (estas acciones) no causan remordimientos…”, expresó.

El Gobernador recordó que el problema es que el pasivo contingente de Pensiones es de 40 mil millones de pesos.

“Estamos llamando la atención de ellos para sentarnos a dialogar, yo ya les he platicado varias veces el tema, esperamos que haya… sé que va a haber la sensibilidad para verlo”, dijo.

Medidas impopulares

Moreira Valdez admitió que en estos dos primeros años de administración ha tenido que tomar medidas impopulares.

En cuanto a Seguridad Pública se ha avanzado, sostiene mientras muestra una papeleta con información que recibe diariamente sobre las contingencias acaecidas en el Estado un día antes: la información es evidente, los números negativos van a la baja.

“Anoche me decían ‘oiga es que su popularidad’, bueno quien corre o quien promueve que se dé baja a, no sé, 3 mil policías, no creo que sea muy popular con las familias de ellos.

Yo tengo los testimonios de muchos de ellos en los cuales decían ‘yo me paro en tal parte, de tal municipio, me dio un radio tal grupo delincuencial y yo le reporto cuando todos entran, incluso cuando entra el Gobernador'. No podemos ser populares a costa de eso y decir ‘bueno vamos a dejarlos’”, expresó.

“Han bajado los accidentes, pero también recordemos que eso se convierte en tremendamente impopular, pero aquí había bares que ya hasta eran una burla para la sociedad, estaban abiertos día y noche”, destacó.

Confía en nuevos Alcaldes

A partir del 1 de enero de 2014, Moreira Valdez deberá cogobernar con 38 nuevos Alcaldes, varios de ellos de signo político diferente, y quienes comandarán importantes ciudades como la misma Capital, y otras como Monclova, Acuña y Sabinas.

“Sé que los nuevos alcaldes nos van a comprender, es importante que haya orden, pero además está la opinión pública, están ustedes, si se relajan las normas en algún municipio aumenta la violencia”, aseguró.

Acepta la crítica

El Ejecutivo señaló que para este año el Informe de Gobierno se va a encontrar en dos tomos, pero todo con la misma orientación: el Plan Estatal de Desarrollo y los planes sectoriales.

“Es la primera vez que se hace, y yo di la instrucción de que se repartiera porque nosotros necesitamos a fuerza de la opinión pública para avanzar, es decir, cada diputado del Congreso tiene todos los Planes de Desarrollo; el ICAI tiene todos los Planes de Desarrollo; ustedes (prensa) tienen los Planes de Desarrollo y los programas sectoriales, todos los funcionarios los tenemos.

Qué significa esto, que cualquiera nos puede decir ‘oiga usted se comprometió a hacer la reforma legal para eliminar la discriminación que hay, aquí está en su programa de igualdad, ¿por qué no la ha hecho?’ A mí no me molesta eso, el funcionario sabe que alguien lo va a juzgar”, aseveró.

Moreira Valdez recordó que tiene en la Administración Pública desde 1986, y que ha visto muchos planes y programas de desarrollo que son presentados y que jamás los vuelven a abrir.

Lo que hacemos, dijo, es generar contrapesos, varias veces le he dicho a los diputados que citen a nuestros secretarios… que uno sepa que tiene enfrente un contrapeso, que es la opinión pública a través de la prensa, o la posición del Congreso.

En DH, la felicidad


El Gobernador aseguró que es en los Derechos Humanos en donde los gobiernos pueden encontrar el hacer feliz a los ciudadanos.

“El tema de los Derechos Humanos, además de que me gusta, es una obligación. Mucha gente, muchos políticos dicen que la finalidad del gobierno es que seas feliz, y ¿dónde está esa felicidad, cómo se mide, en dónde la encuentro, en una normatividad, en un cuerpo legislativo?

No, en los Derechos Humanos, ahí está la felicidad, es decir que esté garantizada tu vida, que esté garantizada tu seguridad, que tengas agua en tu casa, que no seas discriminado por el color de tu piel, por la preferencia sexual”, sostuvo.

Moreira dijo que, por fortuna, en Coahuila existen voces como las de Raúl Vera, Miriam Cárdenas, las organizaciones que protegen a los migrantes, las que buscan a los desaparecidos y las que tratan de dar mejores condiciones laborales a los trabajadores, y hay que reconocerlo.

“Nuestra relación con ellos es de total apertura, no se trata de hacerse amigos de ellos, ellos tienen un rol y nosotros tenemos otro rol… yo tengo simpatía por todos ellos, pero no se trata de simpatía, por eso cuando vienen, por más dura que sea la crítica yo la acepto y también trato de empujar en la solución de sus críticas, o a veces no estoy de acuerdo. Esto es una cuestión de diálogo”, enfatizó.

Violencia contra mujeres


El Mandatario resaltó que para ir en contra de la violencia que sufren las mujeres, anunció para este viernes la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón.

“Será totalmente nuevo y único en el Estado, si no mal recuerdo son más de 20 millones de pesos de inversión, ahí vamos a concentrar el Ministerio Público, DIF, todo… esas son las cosas que vamos a hacer, pero la ciudadanía nos va a ayudar también, porque la violencia contra la mujer es producto de una vida del hombre en la cual hubo discriminación hacia la mujer, hubo factores que lo empujaron a hacer eso”, dijo.

Recordó que hay dos casos de homicidios brutales contra mujeres que tienen varios años sin resolver y de los cuales ya se tienen identificados a los responsables.

“Entonces dimos la determinación de publicar en espectaculares las fotos de ellos, diciendo ‘se buscan por feminicidio’, que la gente sepa quién es esa persona, que nos ayude a capturarla y que el que se atreve a golpear a una mujer sepa que un día va a estar en la cárcel y sobre todo en espectaculares, porque los vamos a buscar por todos lados”, advirtió.

Menos pobreza

Moreira Valdez subrayó que Coahuila es una sociedad que está saliendo de la pobreza, en la que solamente existen 59 comunidades en muy alta marginación.

“Esto prácticamente está casi en ceros, 59 comunidades en donde viven poquito más de mil personas, estás hablando de un margen muy pequeño. Somos el segundo Estado con menos pobreza, creo que en la historia hemos ido avanzando, porque esto no puede ser de un gobierno, lo que sí es de un gobierno es no regresarnos”, opinó.

En este contexto, informó que el año que entra presentará algunas medidas que permitan a la gente no caer en esos ciclos de desarrollo que hay, en los que ya van prosperando y luego retroceden.

Aumentar la seguridad social a través del seguro popular, incentivar a que se dé Seguro Social a claros segmentos de la población como los mil trabajadores del transporte urbano o las empleadas domésticas, son algunas medidas para lograr no retroceder en su desarrollo a quienes logran avanzar.

“Otra cosa en materia de seguridad es que estamos proponiendo modificaciones a los códigos civiles para que se haga efectivo un derecho que tiene 60 años o más, que es la obligación de responder alimentariamente ante la necesidad de nuestros padres y nuestros abuelos.

Cuando uno es bebé tu papá tiene la obligación de darte alimento, desde hace 60 u 80 años, ese alimento también es al revés, cuando el abuelo de uno de nosotros o padre de uno de nosotros no tiene trabajo, nosotros tenemos la obligación de darle alimento, sin embargo no se ejerce y tenemos a una parte de la población en desventaja total. Tenemos que hacer modificaciones para que sea más fácil de ejercer”, enfatizó.

Moreira Valdez informó que también buscará que las procuradurías de defensa de la familia tengan la facultad de proteger los derechos de niño e indagar la paternidad del papá, para que haya la responsabilidad de ese hombre sobre ese niño.

Añadió que en materia de crédito, alentará a proteger el patrimonio de la familia en el sentido de que hay una cantidad de salarios mínimos equivalente a 800 mil pesos, que aplicados al patrimonio queda a salvo de los embargos, pero que muy poca gente hace ese registro.

En la iniciativa de miscelánea fiscal que presentará Jesús Ochoa el viernes al Congreso, ya no van a cobrar impuestos por hacer ese registro, y además ofrecerán un programa alentando a la gente a que registre su patrimonio.

“El otro tema es alentar, y eso lo queremos hacer en primer caso con la Diócesis de Saltillo, a los crematorios y las funerarias a que permitan a quien no tiene dinero, tener un funeral muy digno, pero a muy bajo costo”, señaló.

Destacó además que en su administración han hecho esfuerzos considerables, por ejemplo en detección de cáncer de próstata, además de tareas que nunca se habían hecho, “pero cuando tú los mides en relación al universo de coahuilenses que somos, todavía son muy pequeños”, consideró.

Bajarán impuestos


El Gobernador de Coahuila abundó que hará un importante anuncio de disminución de impuestos, por ejemplo para las escuelas particulares que se cobraban según el número de alumnos que tuviera la escuela, y de eliminación de algunos derechos.

“Lo que les pedimos a las escuelas es que eso los repercutan en los alumnos. Hasta ahora hay una cantidad que se paga por muchacho, una escuela privada tiene mil muchachos y paga una cantidad, ya no, a partir del año 2014 ya no va a ser así”, adelantó.

“Vamos a anunciar varias eliminaciones de tenencia, pero nosotros estimamos que más de 200 mil vehículos ya en el 2014 no pagan tenencia, claro que está dirigido a los segmentos más desprotegidos, queremos que ellos avancen”, reveló.

Informó que también eliminarán la tenencia en todos los carros mayores de 10 años, que era un pago 300 pesos.
Dijo que la desaparición gradual de impuestos ayuda al Gobierno a ir sustituyendo esos ingresos, a fin de no ver reducidas las participaciones.

“También sucede en los municipios, por eso a Saltillo le va tan bien, porque cobra muy bien el agua, o a Torreón le va muy bien porque cobra muy bien el predial”, finalizó el Gobernador Moreira.


A detalle


>El 30 de noviembre, el gobernador Rubén Moreira Valdez rendirá su Segundo Informe de actividades a través de un formato austero, mismo en el que se incluirá:

Infraestructura para el Desarrollo:

Para fortalecer y modernizar la conectividad entre las regiones del Estado, tanto en sus áreas urbanas como rurales, ampliar y mejorar las vialidades urbanas y construir obras estratégicas para el desarrollo, se invirtieron mil 972.6 millones de pesos.

Inversión y Empleo:
En dos años se concretaron 50 nuevos proyectos de inversión por un monto cercano a 2 mil 800 millones de dólares.

Según información del IMSS, se generaron 51 mil 851 nuevas fuentes de empleo en Coahuila (enero de 2012 a octubre de 2013).

Transparencia y Rendición de Cuentas:

Se implementó el portal Escuela Transparente, donde se puede consultar la estadística básica, plantilla de personal, infraestructura, indicadores educativos, resultados de evaluaciones nacionales y estatales, consejos de participación social, y programas de apoyo de todas las escuelas públicas y privadas del Estado.

Manejo Responsable de las Finanzas Públicas:

Se destinaron a inversión pública cuando menos 17 de cada 100 pesos del gasto total.

Desarrollo Rural:


Se promovió el desarrollo del campo coahuilense con una inversión de 3 mil 850 millones de pesos provenientes
de los tres órdenes de gobierno y de los productores, mediante 65 programas.

Ciudades de Calidad:

Por medio del Fondo Metropolitano 2013, se registraron ingresos de las cuatro zonas metropolitanas, por un monto de 401.7 millones de pesos.

Nuevo Marco Jurídico:


Durante estos dos años de gobierno, se presentaron ante el Congreso del Estado 88 iniciativas con el propósito de reformar 85 ordenamientos legales y crear 25 nuevas leyes, para actualizar 52% de la legislación.


Gober rockero

Si bien la faceta conocida de Rubén Moreira Valdez es como un ávido lector, durante la entrevista también se definió como “bastante rockero” y admirador de grupos o artistas como El Tri, el Gran Silencio, Molotov, Queen, Beatles, ToTo, Paul Mcartney, Eric Clapton y The Rolling Stones, entre otros.

“También me gusta mucho el cine y ahora tienes la facilidad de que el cine lo puedes llevar a tu casa”, sostuvo.

En cuanto a su conocida afición a los libros, revela que acaba de leer “El Diablo en México”, una novelita del siglo 19 de Juan Díaz Covarrubias, hombre que murió muy joven y es uno de los mártires de Tacubaya.

“Soy muy desordenado para leer, leo varios libros a la vez”, aseguró, luego de bromear que actualmente también está leyendo el Plan Estatal de Desarrollo.

“Empecé a chutarme el concierto aquel a favor de África, de 1984, que se realizó simultáneamente en Estados Unidos y en Londres. Son como 20 horas de concierto, ya voy en la intervención de Queen”, finalizó.

No hay comentarios: