viernes, 22 de noviembre de 2013

Los grupos de autodefensa no se extenderán: Murillo

Operativos del gobierno dan resultados

 


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 7
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, ya que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el ‘‘pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia’’.
Los colectivos de autodefensa ‘‘no van a extenderse. Eso lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano’’, enfatizó Murillo al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
‘‘El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para asentar la posibilidad de devolver la plenitud del estado de derecho. (Lo hemos hecho) con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco’’, señaló.
Los operativos en esa entidad –la cual se encuentra en ‘‘estado de recuperación’’, subrayó el funcionario, ‘‘han venido dando resultados. En una parte del territorio de Michoacán en la que había violaciones permanentes, incluso hasta al derecho de paso, hoy ya se puede circular. Quedan todavía varias cosas por resolver, entre otras, la plenitud de la seguridad, que eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la ley y la justicia’’.
Por otro lado, Murillo Karam informó que la PGR ya tiene identificados a los pasajeros del avión procedente de México que a inicios de este mes fue quemado en Venezuela, luego de que las autoridades de ese país lo obligaron a descender tras descubrir que transportaba cocaína.
El procurador indicó que al menos uno de los cinco pasajeros de la aeronave –cuyo destino todavía se desconoce– sí se identificó con su nombre real al abordar, pero se negó a decir si el grupo del cual formaba parte tiene alguna relación con el crimen organizado.

No hay comentarios: