viernes, 29 de noviembre de 2013

Ex interino de Coahuila niega lavado de dinero

Dice que 2.8 mdd decomisados en las Bahamas son producto de una vida de trabajo

 


Foto
El ex mandatario de Coahuila Jorge Torres López, señalado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, acompañado por el ex diputado local priísta Salvador Hernández Vélez, durante la entrega del sexto informe de la administración estatal, el 11 de noviembre de 2011 en la sede del Partido Revolucionario Institucional en la entidadFoto Alberto Puente
 
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 32
Saltillo, Coah., 26 de septiembre.
 
Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, aseguró que no incurrió en lavado de dinero, como señaló en una nota informativa el diario estadunidense San Antonio Express News, que hizo referencia al decomiso de 2.8 millones de dólares que el ex funcionario tenía en una cuenta de las Bahamas.
El rotativo relacionó este caso con el desfalco que presuntamente cometió el ex secretario de Finanzas en Coahuila, Javier Villarreal Hernández, y la deuda de más de 34 mil millones de pesos que dejó el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.
Torres López fue gobernador de Coahuila del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011, luego de relevar a Humberto Moreira valdés, quien poco después fue designado presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue precisamente en ese año cuando detonó el escándalo por la megadeuda y la posibilidad de que parte de ésta haya sido autorizada a Villarreal Hernández por medio de decretos falsos del Congreso local.
En un breve comunicado, Torres López –también ex secretario de Finanzas y ex alcalde de Saltillo– dijo que el dinero presuntamente confiscado por Estados Unidos es producto de una vida de trabajo.
Respecto a la acusación en su contra por lavado de dinero ante una corte de Estados Unidos, el ex mandatario interino manifestó: Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza; me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo.
Agregó: Confío en que la justicia me dará la razón, y mis abogados ya trabajan al respecto. Como en el pasado reciente, demostraré mi inocencia. El gobierno de Coahuila, encabezado por el priísta Rubén Moreira, hermano del ex gobernador Humberto, no hizo declaraciones.
El gobernador Rubén Moreira dijo la noche del jueves que su gobierno está dispuesto a colaborar con el de Estados Unidos o con cualquier otra autoridad, pero hasta ahora la información sobre el presunto lavado de dinero de su antecesor es por la prensa.
Al concluir la entrega de premios de fotografía, dijo que la procuraduría estatal levantó un acta circunstanciada en la que toma conocimiento de lo divulgado por el San Antonio Express News.

No hay comentarios: