viernes, 22 de noviembre de 2013

Riña en penal de San Pedro, Coahuila, deja 2 muertos

Riña en penal deja 2 muertos

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / SAN PEDRO
 
SE REPORTAN TRES PERSONAS LESIONADAS POR TRIFULCA EN RECLUSORIO DE SAN PEDRO
Dos personas muertas y tres heridas dejó una riña en el centro penitenciario de este municipio, situación que provocó la activación del Código Rojo alrededor de las 12:59 del mediodía de ayer.

Según el reporte de autoridades policiacas, la reyerta se registró durante el horario de visita, lo que obligó a que la movilización de las corporaciones fuera inmediata para evitar poner en riesgo a los visitantes.
Se informó que las personas que fallecieron y las que resultaron lesionadas pertenecían a un grupo de internos que tenían sometidos al resto de los reos.
En el comedor comenzó una discusión entre los integrantes del grupo de internos mencionado con otros reos, quienes se unieron y enfrentaron a los primeros hasta que llegaron los custodios.
Luego de la activación del Código Rojo, arribaron al reclusorio elementos de las fuerzas especiales del Ejército, como la Tormenta del Desierto, así como tropa regular, Policía Federal y de la Operativa Estatal.
Asimismo, fueron solicitadas las unidades de Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.
Las fuerzas de seguridad custodiaron las unidades de emergencias médicas, ya que trasladaron a cinco personas al Hospital General, en donde se confirmó el deceso de dos internos, uno de nombre Francisco Rivelino Montoya Flores, de 35 años de edad y Arturo Guadalupe Roldán Rodríguez, de 28 años.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a tomar conocimiento de los decesos y de las tres personas lesionadas, quienes presentan golpes en diferentes partes del cuerpo.
Para la tarde la situación ya estaba controlada.
La trifulca se registró dos días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2012, en el que Coahuila apareció reprobado con un promedio de 5.08 en gobernabilidad.
No obstante, el penal de San Pedro no fue evaluado.
Sobre el diagnóstico, el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, reconoció el miércoles las deficiencias en el sistema penitenciario y aseguró que está en marcha un programa para corregir las fallas.

No hay comentarios: