viernes, 22 de noviembre de 2013

Agentes de la DEA detienen en Arizona a Serafín Zambada, hijo de El Mayo

Intentaba ingresar a EU con su esposa, Yameli Torres, quien fue puesta en libertad

 

No está incluido por agencias estadunidenses en las listas de los narcotraficantes más buscados

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 7
Culiacán, Sin., 21 de noviembre.
Policías de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada tiene un proceso penal pendiente en un juzgado del sur de California y fue aprehendido alrededor de las 17 horas de hoy en una zona cercana a Concini, Nogales, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos; iba en compañía de su esposa, Yameli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres, El JT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, pero ella fue liberada.
‘‘Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que sería a puerta cerrada y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se abrió e incluso ya se confirma que Serafín Zambada tendrá una audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson’’, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.
Serafín es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García –uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa– y no había sido incluido por agencias estadunidenses ni por el Departamento de Justicia en las listas de los más buscados.
Además, no se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México. Fuentes extraoficiales señalaron que su presencia mediática ha sido nula y no se le conocen escándalos ni se le ha involucrado en grandes operaciones criminales.
Serafín Zambada mantenía un historial limpio tanto en la Procuraduría General de la República como en los tribunales mexicanos, aunque a decir de fuentes gubernamentales ese bajo perfil le permitió operar durante los pasados tres años como uno de los responsables del cártel de Sinaloa, lavar varios millones de pesos que obtenía esa organización criminal derivado de acciones ilícitas, informaron fuentes de la dependencia federal.
Hasta el momento de su detención en Estados Unidos no se tuvo registro de alguna orden de aprehensión ni de alguna averiguación previa abierta en el Ministerio Púbico federal, añadieron los funcionarios entrevistados por La Jornada.
Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija de Manuel Torres, El Ondeado, asesinado en octubre de 2012 en Culiacán, Sinaloa.
Con esta detención suman dos los hijos de El Mayo presos en Estados Unidos. Vicente, el mayor, fue aprehendido en la ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a ese país en febrero de 2010.
Vicente está a disposición de una corte federal del distrito de Illinois y se declaró ‘‘no culpable’’ del delito de tráfico de drogas. Dijo que su arresto era una ‘‘traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido’’, publicó Ríodoce.
El Vicentillo acusa a la DEA
Aseguró que había actuado con ‘‘anuencia’’ de la DEA durante sus operaciones, de lo cual había pruebas y que éstas están en poder del gobierno de ese país ‘‘a partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la agencia antidrogas y el cártel de Sinaloa, a mediados de 2011; el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la más reciente el pasado 12 de noviembre’’.
A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra del también conocido como Vicentillo, cuyo caso ha sido manejado discrecionalmente por las autoridades estadunidenses.
(Con información de Alfredo Méndez)

No hay comentarios: