jueves, 22 de diciembre de 2011

Como van las cosas, pronto deberemos elegir a qué cártel daremos nuestro voto: Sicilia

La Jornada
22 Diciembre 2011

Advierte que sin unidad el próximo presidente sólo administrará desgracia y horror

Cuernavaca. “Cuando lleguen las elecciones, tendremos que preguntarnos no por quién vamos a votar, sino por qué cártel vamos a votar. Se está haciendo realidad lo que ya habíamos avisado y es grave”, manifestó el escritor Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En entrevista, advirtió que si los partidos políticos y los aspirantes a la Presidencia no conforman una agenda nacional de unidad que conduzca a la pacificación de México, "quien gane la elección en 2012 sólo va a continuar administrando la desgracia y el horror".

Sin ese pedazo de suelo para realizar comicios transparentes para que los ciudadanos elijan sin presiones, ¿cómo habrá condiciones?, preguntó. En un país en donde "casi no hay Estado", donde 98 por ciento de los homicidios y delitos quedan en la impunidad y donde "nunca" se aplica la justicia, sentenció.

Sostuvo que existe un Estado muy débil, "incluso fracturado", lo que ha quedado demostrado en los cinco años tanto de la administración federal de Felipe Calderón, como de las entidades y municipios. ¿Quién puede gobernar con una población fracturada, dañada, y con el crimen organizado campeando por todos lados, con un país pulverizado?, cuestionó.

Pero esta falta de gobernabilidad, agregó, se agudiza cuando se aproximan elecciones; para muestra citó los recientes episodios violentos ocurridos en diferentes regiones del país.

Por último, pidió “a los violentos que viven en el mundo legal como ilegal que paren los homicidios, los secuestros y los levantones, para que al menos en estas fechas navideñas haya paz y amor en los corazones de los mexicanos”.

Aseveró que “Felipe Calderón está haciendo un desastre nacional que nadie de las otras autoridades se atreven a parar. Los gobernadores, dijo, se sienten virreyes y ni un partido político está atendiendo las demandas de la población como debería ser en cualquier país que se dice democrático.

Sicilia comentó que él nunca ha sabido que haya elecciones cuando se está en guerra, "cuando todos los días amanecen muertos, cuando el país está balcanizado por el crimen organizado".

Y preguntó: "¿Quién puede tener una propuesta si no es a través de la unidad?, es una ficción, es una cortina de humo creer que un individuo va poder en un país, donde no hay ni el mínimo suelo para articular una vida republicana verdadera".

El poeta propuso que los partidos políticos busquen entre todos, y con los ciudadanos, "una agenda común, un candidato moral, con unidad nacional, que permita construir una agenda de paz, para poder pacificar".

Lo que iba a blindar las elecciones este 2012, abundó, era la reforma política que demandaron distintas organizaciones civiles, pero los partidos políticos y los gobiernos la negaron,

"A veces se ha malinterpretado, porque se dice que le estoy haciendo el juego a Felipe Calderón; no, yo no estoy hablando de que siga Calderón, es lo que menos quiero, pero deseo que los partidos tengan esa conciencia que podamos hacer un proceso de unidad nacional que nos permita transitar a verdaderas elecciones", concluyó.

No hay comentarios: