martes, 20 de diciembre de 2011

Quieren traer Expo Deuda a Coahuila

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PRETENDEN CREAR CONCIENCIA ENTRE CIUDADANOS SOBRE EL ENDEUDAMIENTO


Armando Guadiana Tijerina, representante de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, dijo que luego del éxito que tuvieron con la Expo Deuda en la ciudad de México, la presentarán nuevamente en Monterrey, Veracruz, Cancún, Guadalajara y Coahuila, donde aún no se define si sería en Saltillo o en Torreón.

Economía. La Expo Deuda se presentará en Coahuila, informó Claridad y Participación Ciudadana.

"Queremos hacer conciencia entre los ciudadanos del exceso de deuda en que están cayendo muchos gobernadores y alcaldes, con las elecciones de 2012, sentimos que muchos están aprovisionándose con dinero, entonces es importante que los ciudadanos exijan que el gobernante no caiga en esos excesos para que posteriormente la ciudad o estado estén sufriendo con un costo social o económico para los años venideros", comentó.

Aplaudió que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) haya abierto la información sobre la deuda en Coahuila y dijo que esto apenas es el principio y que se requiere transparentar todo lo referente al recurso público.

"Lo que más nos interesa y que estamos avanzando a través de los amparos, es la información del destino del dinero", expresó.

Dijo que las deudas muchas veces se hacen a corto plazo, como en el estado de Nuevo León, donde se autorizó en el Congreso del estado un adeudo ilimitado si el gobernador lo requiere por una emergencia. Señaló que el caso de Coahuila es de los más graves porque el adeudo por habitante ya supera los 13 mil pesos y sobre el ingreso anual de 2012 se está sobre el 120%.


Resultados
La asociación civil reportó que el evento que tuvieron en la ciudad de México tuvo mucho éxito.
⇒ La diputada Estela Damián, del PRD, dijo que buscará elevar a iniciativa de reforma la propuesta de acotar el secreto bancario para entidades que ejercen recursos públicos, evitando con ello la opacidad en la obtención de créditos y el desvío de recursos por esa vía.

⇒ Se solicitó una cita con la PGR con el objetivo de exigir que se agilice la investigación en torno a los delitos cometidos en la contratación ilegal de deuda del Estado de Coahuila, para que paguen todos los culpables.

No hay comentarios: