martes, 13 de diciembre de 2011

En riesgo Pensiones de quince municipios de Coahuila

JOSÉ REYES
13 Diciembre 2011

Advierte el gobernador Rubén Moreira que en 10 años empezarán a tener problemas con su carga financiera


Saltillo.- Entre 10 y 15 municipios de Coahuila se encuentran en riesgo de “tronar” financieramente al mantener en su nómina a sus pensionados debido a que carecen de un sistema de Pensiones como, por ejemplo, el de Saltillo y el del propio Gobierno del Estado, advirtió Rubén Moreira Valdez.

El Gobernador de Coahuila señaló que aunque su administración “aún la libraría” antes de que “truene” la situación en esos municipios, dijo que es un tema que sí le preocupa y que abordará para solucionar de una vez, empezando con un estudio al respecto.

Calculó que podría ser en un lapso de 10 años en el que los municipios empezarían a tener problemas con la carga financiera que representaría mantener en nómina a sus trabajadores retirados.

-“¿Qué va a pasar en el caso de los municipios que no tienen sistema pensionario?-, se le cuestionó.

“ Pues hay que hacerles su sistema pensionario, hay que meternos a resolver”.

-¿El problema de pensiones tiene solución?-
“Sí, sí tiene solución”, externó el Mandatario.
“Tenemos que hacer nosotros los sistemas pensionarios donde nos faltan.. nos faltan en muchos municipios…en un montón, hay que hacerles sus fondos de pensiones”, alertó.

Dijo que los municipios donde faltan sistemas pensionarios están sacando de la nómina el recurso para pagar a sus pensionados.

“Son temas que tendremos que atender y tenemos que garantizarle a esos trabajadores su pensión… Saltillo es un buen ejemplo de un buen sistema pensionario, ahí están muy bien, bueno, ese ejemplo lo tenemos que poner en otras partes, tan sencillo como eso”, dijo.

“Lo estuvimos viendo (el problema) y me preocupa porque si así lo dejamos ahorita no pasa nada, pero es tan sencillo como…vamos a suponer que todos entraran ahorita, todos los trabajadores, pues en 30 años todos estarían en la nómina como jubilados, pero el problema es que no empiezan ahorita, que ya los traemos de atrás, a ellos hay que hacerles su fondo de pensiones”, explicó.

Moreira Valdez dijo que en unos 10 años habría problemas en los municipios sin sistema de Pensiones cuando tengan más gente jubilada que trabajando.

“Es decir, en 10 años va a llegar esa gente toda a jubilarse y las van a dejar en la nómina ¿y con qué van a prestar los servicios públicos?”, cuestionó.

Aclaró que el sistema pensionario de los trabajadores del Estado no está en ningún riesgo.

Al contrario, esos sistemas son los que tienen viabilidad, los cuales se hicieron hace tiempo y se ha estado aportando, dijo.

No hay comentarios: