jueves, 8 de diciembre de 2011

‘Moreiragate’: pozo sin fondo

Vanguardia
08 Diciembre 2011

‘Laberíntico’ aún, seguir el camino del destino que tuvo el dinero de la megadeuda cuyo monto base ya ronda los 40 mil mdp


Saltillo.- “Sin fin”, parece la cuenta de la deuda que el otrora llamado “Gobierno de la Gente” dejó a sus gobernados en Coahuila, pues informes recientes indican que, aparte del monto superior a 32 mil millones de pesos cuyo financiamiento se renegoció con los acreedores, el sostenido escudriño sigue revelando multimillonarias cuentas que el exgobernador Humberto Moreira dejó por pagar.

Algunas de ellas, de hecho, ya se habían denunciado a través de la sección DINERO, cuando, por ejemplo, Carlos Osuna Dávila, titular de la Representación de la SEP Federal en Coahuila, dijo que el Gobierno anterior había llevado al extremo su pasivo en convenios de programas “peso a peso” establecidos con la SEP Federal, por el cual adeudaba hasta 600 millones de pesos.

Así, en general, e incluido lo anterior, la cuenta del “Moriragate” y el seguimiento del dinero cuyo camino resulta “laberíntico” ya se acerca a los 40 mil millones de pesos, pues a principios de esta semana, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, advirtió en conferencia de prensa que, de acuerdo con las últimas actualizaciones, la deuda pública de Coahuila se elevó a 36 mil 676 mdp.

Pero a ese monto, según versiones de prensa nacional, tal vez faltaría agregarle adeudos por obra realizada que Humberto Moreira habría conseguido incluso sin contrato y cuyo pago reclamarían empresarios respaldados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pues hasta el momento suma nueve el número de sus miembros afectados.

Por otro lado, además de la SEP, ya incluso de otras dependencias u organismos de previsión social están saliendo datos de millonarios montos pasivos acumulados en el sexenio anterior.

De entre ellas, se mencionan 633 millones de pesos al Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado; 299 millones a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, y 272 millones más del Fondo de Vivienda para los mismos Trabajadores de la Educación, más 28 millones de seguros y otros 2 millones que debían haber tenido como destino los servicios médicos, otra vez, de los trabajadores de la educación.

...Y contando

Según recientes informes, aún no llega a su fin el recuento del dinero que el Gobierno de Humberto Moreira dejó en adeudo por pagar a los coahuilenses...

Datos emitidos por el secretario de Acción de Gobierno del PAN en conferencia de prensa indican que la deuda de Coahuila asciende ya a 36 mil 676 millones de pesos.

A convenios de programas “peso a peso” establecidos con la SEP Federal, el Gobierno de Coahuila no habría transferido un monto que ronda los 600 mdp, dijo hace unas semanas el Delegado de esa dependencia a la sección DINERO.

Y otros reportes indican que el Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado no recibió 633 mdp.

A la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación no se habrían transferido 299 mdp.

Al Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación no se habrían transferido 272 mdp.

A seguros de los Trabajadores de la Educación no habría transferido 28 mdp, ni otros 2 mdp para servicios médicos.

A lo anterior se añadirían cobros por obra realizada incluso sin contrato y debido a lo cual hay al menos 9 miembros de la CMIC que se dicen defraudados.

No hay comentarios: