lunes, 12 de diciembre de 2011

La piel que habita

Denise Dresser

Preguntas para Josefina Vázquez Mota:

1. En tu libro Nuestra oportunidad: un México para todos hablas de conformar una "agenda de modernidad". Eso presupone que el país no la ha seguido durante el gobierno de Felipe Calderón o Vicente Fox. ¿En qué sería distinto tu gobierno a los suyos?

2. Argumentas que ya es "obligatorio e inaplazable alcanzar acuerdos". ¿Seguirías entonces la política de pactos con el PRI -y con su parte más podrida- para instrumentar reformas, aunque acaben diluidas?

3. Enfatizas la necesidad de diálogo para avanzar, pero ¿no ha sido precisamente la incapacidad del PAN para confrontar al viejo régimen lo que explica su fracaso?

4. Argumentas que se ha pospuesto el cumplimiento de las respuestas que millones de mexicanos esperan para un presente y un futuro mejor. ¿De qué manera el PAN ha contribuido a esa posposición? ¿Cuál sería tu crítica a los últimos dos sexenios?

5. En el libro entrevistas a líderes mundiales como César Gaviria, Enrique Iglesias, Felipe González, Michelle Bachelet, etcétera. Pero ¿dónde están tus propias ideas para cambiar a México? ¿No estás escudándote en sus palabras para evitar comprometerte con las tuyas?

6. Hablas de la importancia de la recaudación fiscal, pero ¿qué tipo de reforma propondrías para aumentarla?

7. ¿Cuáles son los acuerdos urgentes en el sector energético que pondrías sobre la mesa?

8. Sugieres la importancia de fomentar la competencia y la competitividad, pero específicamente ¿qué medidas respaldarías para combatir la estructura oligopolizada de la economía mexicana? ¿Cuál sería tu posición con respecto a Carlos Slim y Televisa, por ejemplo?

9. Te refieres a la importancia de la educación pero no abordas el tema de
Elba Esther Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Cómo lidiar con esos poderes fácticos que estrangulan la educación en México? Dices que no volverías a hacer una alianza política con La Maestra, pero no has esclarecido cuál sería tu postura frente a ella y el sindicato que controla.

10. En el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado dices que "no basta retirar al Ejército y a la Marina del enfrentamiento". Pero ¿cuál sería la propuesta alternativa que propondrías? ¿En qué se diferenciaría de la guerra emprendida por Felipe Calderón? ¿Crees que basta con ofrecer un enfoque humanista y una educación para la paz?

11. Has dicho que en materia de seguridad es necesario que tengamos más inteligencia y menos balas, y que para eso requerimos reordenar las responsabilidades a nivel federal y reordenar las prioridades. ¿A qué te refieres con eso? ¿Cuáles serían tus prioridades reordenadas?

12. Admites que "hemos dedicado cerca de diez años a saber de qué tamaño han sido nuestros errores". ¿Cuáles han sido los principales y en qué áreas?

13. ¿A qué te refieres cuando hablas de "inaugurar un régimen político nuevo"?

14. Argumentas que "necesitamos establecer una nueva agenda que trastoque los arreglos existentes y que elimine los candados que vienen del pasado". Pero ¿no es cierto que el PAN lleva los últimos 11 años apoyando esos acuerdos y esos candados?

15. Tu libro está repleto de palabras como "consenso", "confianza", "liderazgo". Pero ¿dónde están las políticas públicas concretas con las cuales basas tu candidatura presidencial?

16. ¿No crees que tus pugnas públicas con Ernesto Cordero -sobre quién es responsable de aumentar o disminuir la pobreza- debilitan al PAN de cara a la contienda presidencial?

17. Dices que conoces el mercado "porque sé lo que significa la trinchera, no de los libros de texto, sino de comprar y vender". Pero más allá de tu experiencia personal ayudando a tu padre en el negocio familiar, ¿cuál sería tu fórmula para construir mercados funcionales y competitivos en telecomunicaciones, transporte, energía, cemento y muchos otros sectores altamente concentrados?

18. ¿Para entender el funcionamiento de una economía basta con decir que "como ama de casa sé lo que cuestan los productos básicos"?

19. Dices que es urgente "hacer de lado privilegios, es urgente que la competencia entre a los mercados que hoy son monopólicos u oligopólicos". Si fueras Presidenta ¿cómo combatirías esos privilegios?

20. Has planteado la necesidad de luchar contra la corrupción y la impunidad. El PAN no se ha caracterizado por enfrentar esos males durante los últimos 11 años y allí está el caso de la Guardería ABC para constatarlo. ¿Por qué creer que tú y tu partido se comportarían -ahora sí- de forma diferente?

21. Afirmas que "ya es tiempo de construir la paz, la concordia, y la esperanza, con voluntad, con fuerza y decisión ... de que México sea gobernado por una mujer". ¿En qué sería distinta una Presidencia femenina? ¿Importa en realidad el género del titular del Ejecutivo? ¿Qué ofrecerías para marcar tu diferencia vis a vis tus predecesores más allá del hecho de ser mujer?

Reforma
12/12/2011

No hay comentarios: