martes, 27 de diciembre de 2011

Veracruz: tercera gran matanza

REGINA MARTÍNEZ

XALAPA, VER.- La tercera gran matanza en Veracruz este año ocurrió la madrugada del jueves 22 en la región norte del estado. Criminales atacaron tres autobuses de pasajeros procedentes de Nuevo León y de Tamaulipas que se dirigían a distintos puntos del norte veracruzano. Luego se produjo un tiroteo con militares. El saldo hasta el cierre de esta edición era de 11 civiles y cinco presuntos delincuentes muertos.
Al principio los ataques y el posterior tiroteo desataron entre las autoridades una guerra de cifras; ninguna se ponía de acuerdo para precisar el número de bajas civiles.
Las primeras versiones afirmaban que sicarios que viajaban en cuatro camionetas habían detenido los autobuses cerca de las cinco de la mañana en la carretera Tempoal-Pánuco, en el municipio de El Higo, y habían disparado con armas de alto poder contra las unidades y otros vehículos que transitaban por la misma ruta.
Reporteros locales que recogieron versiones de testigos señalaron que los delincuentes habrían obligado a los pasajeros a bajar de los autobuses y cuando éstos empezaron a correr aterrorizados, los asesinaron.
Alrededor de las 6:30 de la mañana efectivos del Ejército y de la Marina llegaron a la carretera Pánuco-Tantoyuca, donde tuvieron lugar una persecución y un zafarrancho con los sicarios que duró casi seis horas.
"El norte de Veracruz se convirtió en una zona de guerra", dijo uno de los reporteros de esa región limítrofe con Tamaulipas y a quienes se les impidió acercarse al sitio del enfrentamiento.
Fuentes de la 19 Zona Militar, con sede en Tuxpan, señalaron que el enfrentamiento más intenso con los delincuentes tuvo lugar en la zona conocida como la "Y", entre los municipios de El Higo y Tempoal.
El alcalde de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fue la primera autoridad que confirmó el enfrentamiento: "Un grupo de maleantes atacó unos autobuses y vehículos en la carretera de esta zona, parece que hay varios muertos".
Proceso le preguntó sobre el número de víctimas, ya que en esos momentos se hablaba de más de 20. El edil señaló: "Se habla de más, entre 20 y 40. No tengo el número exacto. Es algo que está sucediendo ahorita".
Los datos sobre los muertos le fueron proporcionados al presidente municipal por las autoridades militares asentadas en ese municipio. "El Ejército que esta aquí en Tantoyuca se fue hacia aquella zona a reforzar a la Marina", informó Guzmán.
–¿Los muertos son civiles o delincuentes? –le preguntó Proceso.
–Hay civiles que fueron atacados por los maleantes. Se habla de dos autobuses, de un camión repartidor de una tienda y una camioneta Suburban blanca. Después llegó la Marina a atacarlos, a los maleantes.
Esto, dijo, ocurre un día después de un enfrentamiento en la congregación Calentadores, municipio de Pánuco, donde marinos abatieron a varios presuntos delincuentes. "Probablemente haya sido una reacción de la delincuencia", señaló.
En el norte del estado, refirió, "la inseguridad es bastante fuerte"; desde Tantoyuca hasta Álamo, pasando por los municipios de Tepetzintla, Tempoal, Pánuco y El Higo, "donde ha habido robo de vehículos y constantes enfrentamientos de maleantes con la Marina y el Ejército".
Por desgracia, acusó, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no actúan en la región: "No tenemos ninguna respuesta de parte de ellos, ya que está llegando mucha gente maleante que ya se ha asentado aquí y precisamente es la que está haciendo estas atrocidades".
–¿Se calculan entonces cerca de 40 muertos? –se le volvió a preguntar.
–Más o menos, pero podrían ser más. No tenemos el número exacto, pero eso es lo que ha comentado el Ejército.
La versión del edil fue confirmada por el diputado local panista Wilibaldo García Zenil, quien también mencionó que desde las primeras horas de ese 22 de diciembre "se reportaban entre 25 y 40 víctimas de un grupo armado".
"Esta gente venía viajando en autobuses de Monterrey y Tamaulipas hacia varios municipios del norte del estado; obligaron a los pasajeros a bajar de los camiones que fueron asaltados, tiroteados", explicó a este semanario en entrevista.
Comentó que el martes 20, en la carretera federal Álamo-Pánuco, se produjo "un enfrentamiento donde al parecer hubo entre 10 y 12 muertos, presuntamente de la delincuencia organizada", que fueron abatidos por marinos.
La incidencia delincuencial en esa región veracruzana es muy alta, subrayó, y aun cuando dijo no tener cifras exactas, "podemos asegurar que regularmente hay dos o tres enfrentamientos por semana o hechos de violencia y robos de vehículos y de ganado".

Números cambiantes

Horas después de los asesinatos y del enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que el saldo fue "de cinco delincuentes abatidos". En un comunicado difundido cerca de las 14:00 horas del jueves 22, la PGJE señaló que las "fuerzas del orden destacadas en la zona norte del estado se enfrentaron a un grupo armado que la madrugada de este jueves agredió a tres autobuses que circulaban en la carretera Tempoal-Pánuco, cerca de la frontera con Tamaulipas".
La dependencia explicó que en las primeras horas del día los presuntos delincuentes atacaron tres autobuses que circulaban en esa vía, "resultando siete personas fallecidas" y, en un evento diferente, "habían dado muerte a otras cuatro en el municipio de El Higo".
En un escueto boletín la PGJE dijo que, una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, "de inmediato se puso en marcha un operativo para dar con los agresores, quienes fueron ubicados horas después, dándose un enfrentamiento con las fuerzas del orden".
De los hechos, agregó, "tomaron fe las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las diligencias correspondientes". Además, apuntó, "las autoridades estatales y federales reforzarán la vigilancia en todas las carreteras de la región para proteger a los usuarios".
Alrededor de las 18:30 horas el comandante de la VI Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, en rueda de prensa en las instalaciones del cuartel de La Boticaria, Boca del Río, se limitó a dar lectura a un comunicado sobre los sucesos. Lamentó que en dicho enfrentamiento "hayan muerto 11 personas" abatidas por integrantes de la delincuencia organizada, aunque no precisó a qué grupo criminal pertenecen.
Y refirió: "En las primeras horas de esta fecha, al atender una denuncia ciudadana referente a que en la carretera Pánuco-Tantoyuca un grupo de individuos armados se encontraban asaltando a varios autobuses de pasajeros y agrediendo a la población civil, personal militar perteneciente a este mando territorial procedió a trasladarse al citado lugar para ubicar a los agresores y salvaguardar la seguridad de la población.
"Al efectuar reconocimientos en la mencionada área localizaron a un grupo de individuos, quienes al detectar la presencia militar agredieron a las tropas, por lo que los efectivos castrenses repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores."
Agregó: "Es importante señalar que este grupo de delincuentes durante las primeras horas de esta fecha, en el poblado de El Higo, privaron de la vida a tres personas que se encontraban cargando una camioneta de verduras y en otro punto de la población arrojaron una granada provocando la muerte de una persona más".
Después, sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la "Y", dijo, "asaltaron un autobús en donde asesinaron a dos pasajeros, después continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que efectúan disparos de arma de fuego, ocasionando el fallecimiento de otras cuatro personas".
"Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor, donde fue asesinado por los citados delincuentes", aseguró Aguilar y dijo que los cadáveres quedaron a resguardo de las autoridades civiles.
El alcalde Guzmán Avilés subraya que pese a que en Tantoyuca hay cierta tranquilidad ante la presencia del Ejército, hay municipios como Tempoal, Pánuco o El Higo "donde la gente ya no quiere pasar por las carreteras".
Obviamente, aseveró, "hay temor porque se topan con este tipo de situaciones, con enfrentamientos en las carreteras o porque se pueden topar con un convoy de maleantes que te atacan o agreden, esta es la situación que esta ocurriendo en la zona, donde la presencia de seguridad pública estatal es ínfima".
El año pasado el gobierno estatal le quitó a varios municipios el control de los cuerpos policiacos. Guzmán considera que "ahora estamos a merced de la delincuencia organizada, porque los policías estatales que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública no quieren coordinarse con los ayuntamientos".

Vigilancia tardía

Por la tarde del jueves el gobernador Duarte ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública "redoblar" la vigilancia en las carreteras del norte de la entidad, y reconoció el trabajo y respaldo del Ejército mexicano "en la tarea de mantener la vigencia del estado de derecho y salvaguardar a los veracruzanos".
La matanza de este jueves se suma a los hechos de barbarie perpetrados en la entidad, como el del 22 de septiembre pasado en Boca del Río, donde fueron tirados los cuerpos de 35 personas ejecutadas por el crimen organizado, o a los 32 cadáveres que fueron hallados en octubre en varias casas de seguridad del puerto de Veracruz.
Tras los hechos de violencia del jueves 22 el gobierno de Estados Unidos, desde su consulado general de Matamoros, Tamaulipas, emitió un mensaje de emergencia en el que pide a sus ciudadanos "extremar" precauciones y no realizar viajes nocturnos en el norte de Veracruz.­

Proceso
26/12/2011

No hay comentarios: