martes, 13 de diciembre de 2011

El Movimiento por la Paz busca internacionalizar su causa

El Movimiento por la Paz busca difundir los casos de asesinatos y desapariciones a nivel internacional, dijo Emilio Álvarez Icaza

Hanako Taniguchi

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras recorrer el norte, sur y centro del país, y haber participado en una serie de diálogos con el presidente de la República, y con senadores y diputados, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad busca difundir su causa a nivel internacional, dijo Emilio Álvarez Icaza, integrante del movimiento.

En fechas recientes, diferentes integrantes se han reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con legisladores estadounidenses y con embajadores de ese país y de otras naciones de la Unión Europea, informó Icaza a CNNMéxico.

En estas visitas, dijo, también han sostenido encuentros con organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en la defensa y atención de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado en México.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una agrupación de víctimas y familiares de víctimas desaparecidas o asesinadas a manos de miembros de la delincuencia organizada o fuerzas de seguridad, tras el inicio de la estrategia gubernamental en la que se decidió emplear elementos militares para combatir al crimen.

El inicio del movimiento se dio tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, quién encabezó dos caravanas integradas por víctimas y activistas en derechos humanos, en varias entidades del país.

Álvarez Icaza informó que se considera la posibilidad de organizar una caravana en territorio estadounidense.

"En Estados Unidos hay gente muriendo por las mismas razones por las cuales hay gente muriendo en México, y en Estados Unidos hay gente interesada en lo que pasa en México", aseguró.

"Nos importa mucho trabajar también en esa alianza de cara a lo que un fenómeno de globalización de la dignidad humana pudiese darse, parte del problema viene de Estados Unidos, también puede venir como parte de las soluciones", dijo.

Los integrantes del movimiento también buscan que algunos casos de asesinatos y desapariciones de personas que no han sido resueltos en más de tres años sean retomados por la CIDH.

En dos meses, el Movimiento por la Paz ha sufrido el asesinato de tres de sus integrantes.

José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, también conocido como Trino, fue encontrado muerto el pasado miércoles en Michoacán, un día después de haber sido secuestrado por hombres armados.

A principios de octubre fue asesinado el activista Pedro Leyva, también en Xayakalan, Michoacán. Al igual que Trino, Leyva era un líder comunitario dedicado a defender la tierra de su localidad.

Semanas más tarde, a finales de noviembre, el activista Nepomuceno Moreno fue hallado muerto en el norteño estado de Sonora. Moreno se unió al Movimiento por la Paz para exigir justicia por la desaparición de su hijo, presuntamente agredido por policías locales.

Álvarez Icaza dijo que la difusión de la causa en el extranjero forma parte de una estrategia en la que también se buscan concretar acciones como la organización de las víctimas a nivel nacional, la exigencia por justicia y la sensibilización del público mexicano.

"Esas cuatro estrategias buscarán en su conjunto avanzar en un proceso de consolidación del movimiento para que vaya avanzando en el camino de movilización a movimiento", expresó.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la estrategia gubernamental de lucha contra el crimen organizado y hasta del 2011, han muerto lo menos 34,612 personas en enfrentamientos y asesinatos dolosos, presuntamente a manos de delincuentes.

Buscan acercamiento con precandidatos

Con miras a las elecciones presidenciales del 2012, miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad han buscado reunirse con los precandidatos de los partidos más importantes, dijo Álvarez Icaza.

"Uno de los temas del movimiento es poner en la agenda pública la deuda que existe con las víctimas. Y la otra es seguir insistiendo en el tema de la política pública para que el problema se enfrente desde una óptica integral y que haya condición para tener nuevos instrumentos legales y tener opciones diferenciadas", dijo.

Detalló que hasta ahora únicamente se han podido reunir con Andrés Manuel López Obrador, precandidato de los partidos de izquierda, con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el único que no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los miembros del movimiento, según Álvarez Icaza.

CNN
13/12/2011

1 comentario:

Carlo M dijo...

Ojala le den más importancia a este movimiento. Los mexicanos ya estamos cansados de tanta violencia. Ahora que los candidatos del PAN andan debatiendo sus propuestas, la verdad me interesa lo que trae Santiago Creel con su lema de más inteligencia menos balas. Me gustaria que se siguiera combatiendo al narcotrafico pero con otra estrategia.