domingo, 4 de diciembre de 2011

Procuraduría irá por los culpables de mega deuda

La Auditoría Superior del Estado interpondrá denuncias penales y administrativas

En próximos días se dará a conocer las sanciones por las irregularidades. Continúan las investigaciones contra ex funcionarios del SATEC.

2011-12-04•Comarca y Estados

Saltillo.- Una vez que la Auditoría Superior del Estado presente las denuncias penales y administrativas por irregularidades en la contratación de la deuda de Coahuila por 35 mil 540 millones de pesos, será la Procuraduría de Justicia(antes Fiscalía) y la nueva Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, las que finquen las sanciones a quienes resulten responsables.

Las irregularidades consisten en la omisión de informar sobre la adquisición de créditos bancarios a largo plazo, algunos de ellos sin el permiso correspondiente del Congreso del Estado,
Para Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado, dijo que por el momento no se pueden hacer señalamientos en particular y quienes informaran de ello serán la PGJE y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Será en los próximos días en que la ASE emita las notificaciones de las observaciones encontradas, y a partir de esa fecha se tendrá un plazo de 30 días para que presenten las pruebas de descargo para su verificación.

Señaló que lo anterior es en base a lo que establece la Ley de Fiscalización y las atribuciones que tiene al respecto la Auditoría Superior del Estado a su cargo.

Y es que de acuerdo a los estudios realizados por la Auditoria Superior Estado, se detectó que entre 18 mil y 24 mil millones de pesos fueron contratados sin autorización de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado.

En el Informe de Resultados 2010 de la Auditoría Superior del Estado, se desprende que las entidades señaladas como las presuntas responsables son la Tesorería (ahora Secretaría de Finanzas) y el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC)

Asimismo, la ASE estableció que los recursos económicos derivados de los créditos bancarios ingresaron a las arcas del gobierno estatal, en virtud que las instituciones bancarias no pueden depositarlos en otras cuentas diferentes a las autorizadas por las entidades.

Informó que se comprobó que los recursos producto delos créditos bancarios se utilizaron en la inversión pública.

Mencionó que en 15 días entregará una relación de observaciones a cada instancia auditada, con el propósito de establecer las justificaciones correspondientes en un plazo de 30 días.

Por otra parte, en el Juzgado Segundo del ramo Penal, a cargo del Juez Adrián González, siguen adelante las investigaciones en torno a las irregularidades cometidas en la contratación de dos créditos por 3 mil millones de pesos en las que están implicados seis funcionarios del SATEC, encabezados por su ex titular Javier Villarreal Hernandez y Sergio Ricardo Fuentes.

Todos ellos se encuentran sujetos a proceso penal, pero gozan de la libertad caucional, que les otorgó el juez.




--------------------------------------------------------------------------------


No pasará nada: PT



Para Virgilio Maltos Long, presidente del Partido del Trabajo (PT) en Coahuila, con las denuncias que presente la Auditoria Superior del Estado ante la Procuraduría General de Justicia, por las omisiones en la contratación de créditos ilegales por la deuda del Estado, no va a pasar nada. Consideró que la verdadera investigación es cuando “de algunamanera intervenga la Procuraduría General de Justicia, porque tengo entendido que se manejaron recursos federales”, argumentó.

Asimismo, se pronunció porque se investigue a los funcionarios responsables de contratar cerca de 24 mil millones de pesos, sin la autorización del Congreso del Estado, y que se llame a cuentas a los diputados de la LVIII Legislatura, si tuvieron conocimiento de estos créditos ilegales.

Maltos Long, señaló que para que el gobierno del Estado, recupere algo de dinero se le deben de confiscar los bienes económicos y las propiedades de Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y ex secretario Ejecutivo del SATEC.
Raúl Coronado

No hay comentarios: