sábado, 31 de diciembre de 2011

Domina el robo de autos

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
MÁS DE LA MITAD DE LOS ROBOS EN LA LAGUNA ES DE VEHÍCULO


El robo de vehículo fue el delito patrimonial dominante durante el año en la zona conurbada de La Laguna, pues acaparó la mitad del total de robos, según denuncias ante las fiscalías de Coahuila y Durango.

Entre enero y noviembre de este año se denunciaron 4 mil 307 robos de vehículo, 55 por ciento de los 7 mil 741 robos de auto, negocio y vivienda registrados en este período.

La cifra es ligeramente menor (14 por ciento) a la del mismo período de 2010, cuando se denunciaron 5 mil 50 robos de auto.

Sin embargo, este delito es el más recurrente en la Comarca Lagunera y su disminución es menor a la de otras modalidades. El año pasado el robo de autos representó el 51 por ciento de los delitos patrimoniales.

Los datos de diciembre no han sido contabilizados por las fiscalías estatales.

El jefe de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, reconoció ayer que el robo de autos no ha disminuido a la par de otros delitos.

La mayor cantidad de robo de vehículo se registró en Gómez Palacio y Lerdo, con 2 mil 406 casos denunciados, cuando en Torreón se registraron 1,901 casos.

Esta tendencia es similar al año pasado, cuando La Laguna de Durango también registró la mayoría de los robos de autos.

Otras modalidades de robo registraron bajas durante 2011. En Torreón, el robo a negocio bajó de mil 999 en 2010 a mil 324 este año, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la baja fue de 678 a 646.

Casi la mitad de los robos de vehículo y negocio ocurrió con violencia, a mano armada.

En el caso de robos a vivienda la baja fue más sensible, al pasar en Torreón de mil 403 casos en 2010 a 902 este año, y en La Laguna de Durango pasó de 613 a 562.

Sin embargo, este año arreció la modalidad de robo violento en vivienda, mediante la cual grupos de asaltantes amagaron a ocupantes de casas para robar pertenencias, incluyendo vehículos.

No hay comentarios: