jueves, 22 de diciembre de 2011

Alargan operativo 'Laguna Segura' 6 meses

JAVIER GARZA RAMOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
OPERATIVO 'LAGUNA SEGURA' SE EXTIENDE HASTA EL PRIMER SEMESTRE DE 2012


El operativo "Laguna Segura" se extenderá durante la primera mitad de 2012, con el objetivo de reducir el delito en la región y dar tiempo a la capacitación de las policías estatales y municipales, reveló ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.


"Por lo pronto está establecido para el primer semestre del próximo año", dijo Poiré en entrevista con El Siglo de Torreón.

Poiré admitió que "hay metas que se deben alcanzar para reducir los índices delincuenciales, y en el avance de las autoridades estatales y municipales".

El plazo de seis meses fue acordado ayer por Poiré y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Durango, Jorge Herrera, durante una reunión para evaluar el operativo lanzado en octubre.

Poiré no anticipó si el operativo se extendería más allá del primer semestre de 2012, pero dijo que un objetivo es "mejorar las corporaciones locales para que asuman este esfuerzo".

El titular de Gobernación señaló avances en el operativo encabezado por el Ejército para reducir los delitos, pero admitió un crecimiento reciente en el número de homicidios, pues dijo que "la rivalidad delincuencial no desaparece con el operativo".

"Tenemos que apretar el paso", reconoció.

En la reunión de evaluación participó también el General Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, quien encabeza el operativo, así como el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Santiago Valdés, y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.

En la evaluación de resultados se reportó una baja de 68 por ciento en robo de vivienda y de 8 por ciento en robo de auto, luego de que en el primer mes del operativo estos delitos habían aumentado.

Poiré descartó reformas legales para que las instituciones de seguridad del Gobierno Federal, como el Ejército, la PGR y la Policía Federal tengan una presencia unificada en La Laguna y no a través de delegaciones en Coahuila y Durango.

No hay comentarios: