jueves, 29 de diciembre de 2011

La SIP evalúa situación de la libertad de prensa en 2011

Redacción
29 Diciembre 2011

La SIP evalúa situación de la libertad de prensa en 2011

Miami.- En su evaluación del 2011 sobre la situación de la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que este fue uno de los años más “desafiantes y trágicos” para los países americanos y ratificó su compromiso para enfrentar los próximos retos.

El 2011 fue uno de los años más desafiantes y trágicos en materia de libertad de prensa, en el que los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados.

En cuanto a violencia contra los periodistas, en general perpetrada por el narcotráfico y, en muchos casos, en connivencia con funcionarios corruptos, este ha sido uno de los peores años de la década. Los asesinatos de los 24 reporteros, muestran el peligroso avance del crimen organizado en toda la región. Fueron ultimados 7 periodistas en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Perú y uno en cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Junto a la impunidad por crímenes ocurridos en otros años y la inacción de parte de las autoridades para disuadir a los violentos, se ha creado un círculo vicioso en el que se han nutrido altos niveles de autocensura. También se ha constatado con los pocos avances registrados en Cuba en materia de libertad de prensa y de asociación, país donde se agudizó la censura y la violencia en contra de disidentes, periodistas independientes y blogueros.

Más allá de la violencia, este año se produjeron peligrosos trámites gubernamentales contra la actividad periodística, muchos de ellos disfrazados con normas legales y medidas judiciales muy confusas para la opinión pública. En Ecuador, por ejemplo, la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Poder Ejecutivo, continuó la discusión a favor de la sanción de una Ley de Comunicación que permitirá establecer férreos controles y mordazas oficiales contra los medios de comunicación, para que no puedan desarrollar su tarea de fiscalización del gobierno.

El Gobierno argentino sorprendió a la comunidad internacional cuando el Congreso, de mayoría oficialista, logró sancionar una ley que declara al papel para periódicos de “interés público”, lo que implica que la producción y venta de este insumo estará regulado por el Estado y, por ende, podrá ser utilizado como mecanismo de presión.

En materia legal, aunque hubo progresos en algunos países como en El Salvador y México, donde fueron despenalizados los delitos de difamación y en Brasil, donde fue promulgada por la presidenta Dilma Rousseff una esperada ley sobre acceso público a la información, preocupa que de nuevo se esté buscando reinstaurar la colegiación obligatoria de periodistas – Brasil, Ecuador y Panamá – práctica que estaba siendo revertida en América Latina desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aconsejó su eliminación en una opinión consultiva de 1985.

Respecto al eficiente sistema interamericano de protección de los derechos humanos, entre los cuales se destaca la defensa por la libertad de expresión y de prensa por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inquieta que haya habido presidentes y gobiernos que sugirieron la disolución de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión o debilitarla, restringiendo la publicación de su informe anual y recortando su presupuesto operativo. Debido a ello, uno de los desafíos de la SIP en el futuro cercano, es velar para que este sistema sea protegido y valorado no solo por los gobiernos, sino también por todos los ciudadanos de las Américas.

Este año también se ha observado con consternación como varios gobiernos, entre ellos los de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, han seguido utilizando a la publicidad estatal como arma para premiar y castigar a los medios. También han agudizado sus estrategias de propaganda política, ya sea mediante el uso de cadenas de información pública o comprando y creando medios de comunicación, los que rara vez se dispone su función como medios públicos, sino más bien como agencias órganos informativos gubernamentales.

La justicia también ha sido utilizada para amordazar a los medios y periodistas. El hecho más trascedente se registró en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa demandó a directivos del diario El Universo y a uno de sus columnistas. En un fallo desproporcional, los demandados fueron condenados a indemnizar al Presidente con 40 millones de dólares y a purgar tres años de cárcel.

Por muchos de estos problemas, desde la SIP existió la necesidad de enviar varias misiones de trabajo e investigación, realizar foros legales, conferencias educativas y seminarios de entrenamiento sobre seguridad, en más de una decena de países, entre ellos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Así como en 2011, este próximo año, bajo el compromiso que surge de la carta fundacional de la SIP hace más de 60 años y refrendada por la Declaración de Chapultepec, será prioritaria la defensa de la libertad de prensa con objetivos y actividades concretos para el fortalecimiento de la democracia.

Entre estas actividades, se destaca la celebración de una conferencia interuniversitaria a realizarse en Washington sobre jurisprudencia interamericana, en la que se trabajará con las universidades American, Stamford y una docena de América Latina, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además de numerosos eventos educativos y misiones, este 2012, la SIP celebrará en Cádiz, España, en abril y en Sao Paulo, Brasil, en octubre, sus reuniones semestrales para la revisión de la situación de la libertad de prensa en las Américas.

Por último, la SIP subrayó el apoyo de todas las personas e instituciones que hicieron posible su trabajo en 2011. Entre ellos, sus socios pertenecientes a más de 1.300 publicaciones y varias fundaciones, como la John S. and James L. Knight Foundation, Scripps Howard Foundation, McCormick Foundation y McClatchy Foundation.

No hay comentarios: