miércoles, 5 de junio de 2013

'No nos vamos a robar el dinero', dice Chuy de León

 

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Chuy de León, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, afirma que se pueden invertir mil 700 millones de pesos para mejorar la ciudad y la estrategia para lograrlo es bajando la nómina. Menciona la urgencia de recobrar la seguridad y generar empleos.
 
650 MDP se gastan en nomina al año


→ ¿Por qué querer ser alcalde de una ciudad insegura y que incluso algunas voces afirman está quebrada?
Precisamente porque queremos cambiar eso. Queremos que Torreón vuelva a ser la Perla de La Laguna. Porque aquí nací, aquí crecí, aquí me casé, aquí tengo a mis hijos y quiero que a Torreón le vaya bien. Quiero que Torreón vuelva a ser ese municipio moderno, joven, pujante. Éramos un modelo a seguir a nivel nacional. Siempre se hablaba bien de Torreón a nivel nacional, de las inversiones que llegaban, que podíamos ser una ciudad destino de turismo de negocios, que veníamos creciendo de una forma muy acelerada, que teníamos muchas universidades. De ese Torreón que ya se construyó hace unos cuantos años es precisamente al que queremos regresar y queremos que salga adelante, por eso estamos compitiendo. Porque lo que quita el sueño a los ciudadanos también me lo quita a mi. El problema de la inseguridad, de la falta de oportunidades, de la falta de agua en las colonias, todos estos problemas que se han ido asentando en estos años, pues sin duda a mí también me quitan el sueño.
→ ¿ Cuál sería su primera acción de gobierno?
La primera va a ser tener un claro destino de los recursos. Vamos a invertir mil 700 millones de pesos en las prioridades y se van invertir así: 500 millones en el tema del agua. Tenemos que eficientar el Simas, hacer nuevas perforaciones. Tenemos que hacer toda una revisión y mantenimiento de los pozos, de la red de distribución para garantizarle a todas las colonias y ejidos que van a tener agua en sus casas. Tenemos que invertir 500 millones de pesos en materia de seguridad pública. Tenemos ejemplos ya exitosos como en Tijuana, Ciudad Juárez, como el mismo Monterrey donde están saliendo adelante. Una policía donde con mandos en activo de la Marina vengan a hacerse cargo de la seguridad pública para combatir el secuestro, el robo a casa-habitación que son dramáticamente altos. Los índices que tenemos de robos a las casas, a comercios, a vehículos, de asalto a personas, que esos delitos si puede trabajar la Dirección de Seguridad Pública para atender y combatir este tipo de delincuencia. Hay otro tema que tiene que ver con las llamadas de auxilio, en las administraciones del PAN cuando llamabas al 066 en cuatro minutos llegaba una patrulla a tu domicilio para prestarte auxilio. Hoy marcas al 066 y ni siquiera te contestan, o si tienes éxito y te contestan llegará una patrulla a las tres o cuatro horas y no hay ninguna atención. Entonces uno de los compromisos es hacer inversiones en todo este tipo de tecnologías que tiene que ver con patrullas, GPS, y que el 066 sea un servicio de auxilio donde las patrullas acudan en tres o cuatro minutos.
→ Hablas de una inversión de mil 700 millones ¿de dónde van a salir esos recursos?
Sin duda alguna hay una deuda importante que nos va heredar el municipio, pero la primera regla y como ya hemos dado ejemplo aquí en Torreón, no nos vamos a robar el dinero. El dinero se va aplicar en la ciudad. Número dos vamos a reducir la nómina, se están gastando más de 650 millones de pesos al año en nómina, es exagerado. Vamos a hacer reducciones importantes en la nómina para destinar esos recursos a obra.
→ ¿Cuál es tu proyecto de seguridad?
Ya están las experiencias exitosas de Tijuana, Ciudad Juárez, de Monterrey. Vamos a buscar ese mismo esquema, sí en materia de inversión e infraestructura en la corporación de la policía. Sí en coordinación con la Marina para poder tener una policía confiable, sí apoyando la instauración del Mando Único aquí en Torreón con el Gobierno federal y estatal. Pero también vamos apostarle al desarrollo humano para poder salir adelante como lo hicieron estos tres municipios que invirtieron en microcréditos para que las mujeres pudieran autoemplearse y poner en marcha un pequeño negocio y tener recursos para sacar adelante a sus familias. Apoyar a los jóvenes que estudian y que no tienen la oportunidad de desarrollarse precisamente con un crédito para que a través de capital semilla de una empresa incubadora de negocios se les permita detonar una microempresa. Apoyar a los jóvenes para que no dejen de estudiar con una beca. Hoy prácticamente han terminado con todos los apoyos sociales de becas y microcréditos por andar repartiendo despensas a diestra y siniestra. Tenemos que priorizar el desarrollo humano, en la medida en que nosotros vayamos a las colonias a trabajar con las familias, a trabajar con el tema del combate a las adicciones. Hay un grave problema de adicciones en nuestra ciudad que tenemos que entrar a trabajar, tenemos que rescatar a esos jóvenes, a esos niños, a esas familias que están inmersas en esa problemática darles un rumbo diferente. Fomentar el deporte, la cultura.
→ ¿Cuál es tu estrategia de fomento económico?
Primero tiene que quedarle claro a todas las autoridades que Torreón tiene que ser nuevamente el polo de desarrollo de Coahuila. Torreón también es Coahuila. Saltillo y Ramos Arizpe están creciendo a pasos agigantados y que bueno que les vaya bien, pero Torreón tendrá que recuperar ese dinamismo con el que contaba hace algunos años. La última empresa grande e importante que llegó a nuestra ciudad fue en una administración del PAN en 2008, desde entonces se ha detenido el crecimiento de nuestra ciudad. Tenemos que fomentar que Torreón vuelva a ser ese polo de desarrollo.
→ ¿Cómo le va a entrar Chuy de León al tema del agua?
Tenemos que hacer toda una restructuración en el Simas. Cómo es posible que en tan sólo tres años, cinco meses, tengamos una empresa paramunicipal, monopolio de venta de agua, quebrado. En ninguna parte del país existe este tipo de ejemplo. Tenemos que hacer una revisión para ver que fue lo que pasó, tenemos que hacer inversiones, 500 millones de pesos en los cuatro años para hacer nuevas perforaciones, en platas potabilizadoras para elevar la calidad del agua que estamos consumiendo con el tema del arsénico, es un problema grave que tenemos que atender con los filtros. Tenemos que invertir en el mantenimiento y corrección de la red de agua porque se pierden muchos litros por las fugas porque no se han hecho las inversiones necesarias. Vamos a hacer de Simas una empresa rentable que trabaje con números negros y dé buen servicio.
→ ¿Cuál es tu visión metropolitana?
Tenemos que trabajar juntos. Lo que le duele a Torreón le duele a Gómez Palacio y a Lerdo. Aquí tenemos la gran oportunidad que iniciaremos las próximas autoridades alrededor de los mismos meses y que podremos fincar toda una estrategia, no sólo en el tema de la promoción, sino también en seguridad, entransporte. ¿Cómo es posible que no tengamos un transporte eficiente en nuestra zona metropolitana? En estos rubros tendremos que tener un Instituto de Desarrollo Metropolitano para hacer una planeación a largo plazo, ¿qué queremos de La Laguna en los próximos 20 años? Al igual en Torreón, el cual no puede estarse rehaciendo cada cuatro años, llega un alcalde y hace obras que a su entender son necesarias.Dejemos de estar improvisando, necesitamos un Instituto Municipal de Planeación que lleva a cabo los proyectos para los próximos 30 ó 50 años.
→ En el tema político ¿ya se cerraron las heridas del proceso interno del PAN?
Estamos unidos porque nuestra prioridad es Torreón. La prioridad es darle solución a los problemas de la gente. La gente nos dice ya no más colonias sin agua, ya no más canchas destruidas, ya no más falta de empleo.
→ ¿Un mes de campaña es tiempo suficiente para revertir las encuestas? El Siglo de Torreón te coloca en segundo lugar
Así es un porcentaje importante de indecisos, esto apenas comienza. Los mejores momentos de la campaña están por venir, son 30 días en donde vamos a convencer a la mayoría de que somos la mejor opción.
→ ¿Qué piensas de Miguel Riquelme?
Es lo mismo que Lalo Olmos.

No hay comentarios: