miércoles, 5 de junio de 2013

Nobel de Literatura turco acusa al gobierno de opresor y autoritario

 


Los manifestantes, que suman cerca de 10 mil, en su mayoría jóvenes universitarios y ciudadanos de clase media, cuentan con la simpatía de deportistas, actores e intelectuales turcos.

Prensa Latina
Publicado: 05/06/2013 11:51

Ankara. El Premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk, manifestó hoy aquí su respaldo a las protestas contra el gobierno de su país, al que acusó de opresor y autoritario. En un artículo publicado por el diario Hurriyet, el escritor arremetió contra la administración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, cuya represión a los manifestantes que protestan en Turquía por sexto día consecutivo, ha dejado dos muertos y más de cuatro mil heridos.
Elogió la determinación de la gente a defender sus derechos y calificó a los demandantes como la “esperanza del futuro”.
Al mismo tiempo, miles de personas se congregaron este miércoles en la plaza Taksim de Estambul, y en otras ciudades importantes del país, para la marcha principal de una huelga promovida por dos destacadas federaciones sindicales y dos colegios profesionales.
Según medios locales, en un ambiente festivo y sin incidentes, los sindicalistas pidieron la liberación sin cargos de "miles de detenidos", y exigieron además que la policía rinda cuentas por sus abusos.
Asimismo, la Plataforma de Solidaridad con Taksim, grupo que inició las protestas para defender el parque Gezi de los planes de construcción de un centro comercial, se reunió hoy con el viceprimer ministro Bulent Arinc para expresar sus exigencias.
Los miembros del grupo insisten en que se respete el parque, se cancele el proyecto de reurbanización y se mantenga el centro cultural existente en la zona.
También piden sanciones para los responsables de actos de violencia, la prohibición del uso de gases lacrimógenos, y la no restricción de la libertad de expresión.
Los manifestantes, que suman cerca de 10 mil, en su mayoría jóvenes universitarios y ciudadanos de clase media, cuentan con la simpatía de deportistas, actores e intelectuales turcos.

No hay comentarios: