miércoles, 5 de junio de 2013

Inicia en Saltillo Foro Internacional; impulsa Estado búsqueda de desaparecidos

              
Secretario de Gobernación, titular de PGR y otras autoridades debatirán aquí a partir de hoy
 

Fuente: César Gaytán Martínez

miércoles, 05 de junio del 2013
 
Saltillo.- En el que sería el primer evento de esta magnitud que se realiza en una entidad que, según organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos y dependencias gubernamentales, está fuertemente golpada por esta problemática, hoy miércoles inicia en Saltillo el Foro Internacional Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hoy y hasta el próximo 7 de junio.

Los temas a tratar por expertos nacionales e internacionales son “la búsqueda e investigación criminalística” y “políticas públicas y armonización legislativa”.

De igual manera se planea elaborar cuadernos de trabajo para implementar políticas públicas y presupuestales relacionadas con los casos de desapariciones forzadas.

El registro de los participantes se llevará a cabo de las 9:00 a las 10:00 horas de este miércoles, para luego dar paso a la inauguración del foro en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

A la ceremonia inaugural están invitados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el gobernador Rubén Moreira Valdez; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miram Cárdenas, entre otros. Algunos de ellos, sin embargo, no estarán presentes.

A las 11:30 horas dará inicio la conferencia “La desaparición de personas. Un reto para la consolidación democrática en América Latina”, impartida por Reiner Huhle.

Después, a las 12:45 horas, Roberto Garretón hablará sobre “El derecho a la verdad y la justicia de las personas desparecidas”.

A las 16:00 horas habrá una mesa de trabajo sobre búsqueda, investigación y legislación, en la que participarán Luis González Plascencia, de la CDHDF, y Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Finalmente, de las 18:00 horas en delante se llevará a cabo la reunión de un grupo de trabajo entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, FUUNDEC-M, con expertos en el tema.

Para el jueves y viernes se organizaron más mesas de trabajo con temas como experiencias de búsqueda, enfoque de los derechos humanos, protocolos de investigación, participación de la sociedad civil en estos procesos, y atención a víctimas, en donde intervendrán especialistas de Colombia, Perú, Argentina y Guatemala, entre otros.

Víctimas estigmatizadas

Amnistía Internacional asegura en su informe “Enfrentarse a una pesadilla: Desapariciones en México”, que pese a los esfuerzos del Gobierno por combatir al crimen organizado, las desapariciones siguen ocurriendo en el País y en muchos casos se criminaliza a las víctimas.

¿Cuántos desaparecieron?


Las cifras sobre el número de desaparecidos en México es distinto según las diferentes oranizaciones.

300 mil Centro de Investigación para el Desarrollo

20 mil 852 Propuesta Cívica

25 mil Washington Post

26 mil 121 Segob

13 mil ONU

3 mil Amnistía Internacional

1,896 Províctima

249 casos Human RightsWatch

No hay comentarios: