lunes, 2 de enero de 2012

Crece 35% gasto contra el crimen; 186 alcaldías, “altamente peligrosas”

Excélsior
02 Enero 2012

En sólo un año se dispararon los recursos destinados a combatir la inseguridad en los municipios y estados más violentos del país; en total, 444 ayuntamientos recibirán dinero

México, DF. El gobierno federal aumentó 35% los recursos destinados a combatir la inseguridad en los municipios y estados más violentos del país.

En el año que acaba de terminar, estas demarcaciones recibieron ocho mil 308 millones de pesos. En 2012, en cambio, contarán con 11 mil 239 millones provenientes de diversos programas coordinados por las tres secretarías de Estado que dan dinero a ayuntamientos para abatir la delincuencia.

En total, 444 alcaldías recibirán apoyo de alguno de los proyectos federales. No obstante, 186 municipios afrontan el mayor problema, al ser considerados “altamente peligrosos” tanto por la Secretaría de Gobernación como de Desarrollo Social y de Seguridad Pública.

Los programas que proveen los recursos son el Subsidio en Materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y Distrito Federal (Subsemun); el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Único Policial; el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública; el Programa de Rescate de Espacios Públicos y el Programa Escuela Segura.

Entre los municipios más peligrosos están Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y delegaciones de la Ciudad de México.

Dan más a municipios para encarar al crimen

El gobierno de Felipe Calderón cerrará el sexenio con un aumento de 35% en las principales partidas para abatir los índices de criminalidad en los municipios y estados más peligrosos, pues en 2012 contarán con una bolsa concursable de 11 mil 239 millones 741 mil 705 pesos, en lugar de los ocho mil 308 millones 272 mil 105 que se les entregaron el año pasado.

Son 186 municipios los que recibirán mayores recursos extraordinarios para abatir los niveles de inseguridad, ya que aparecen en los tres listados oficiales de los programas contra los altos índices de delincuencia.

Es decir, tendrán dinero de Gobernación vía el Subsemun; de Educación Pública para Escuela Segura y de Desarrollo Social para el Rescate de Espacios Públicos, que en total distribuirán dinero hacia 444 alcaldías.

Se trata de las partidas destinadas al Subsidio de Seguridad Pública a Municipios (Subsemun), el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Único Policial y el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, el Programa de Rescate de Espacios Públicos y el Programa Escuela Segura, que este año repartirán una bolsa total de 11 mil 239 millones 741 mil 705 pesos entre los municipios considerados como los más inseguros.

Como lo reveló Excélsior, los programas de gobierno que entregan las partidas extraordinarias en materia de seguridad a los municipios manejan sus propios listados, pues mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entrega el Subsemun a 220 municipios, la SEP operará su Programa Escuela Segura en 358, y la Sedesol dará a 344 la bolsa del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Este diario cotejó los tres listados y se observa que son 186 los municipios que recibirán dinero de las tres dependencias federales, porque las tres los consideran altamente peligrosos; otros cinco obtendrán dinero del Subsemun y la SEP; otros cinco del Subsemun y la Sedesol; hay 29 que recibirán dinero de la SEP y la Sedesol, mientras que nueve sólo tendrán el Subsemun, 109 sólo Escuela Segura y 101 únicamente Rescate de Espacios Públicos.

Así, el total que cubrirán estos programas es de 444 municipios, pero sólo 41% obtendrá dinero de todos ellos.

En el comparativo, destaca que el Secretariado Ejecutivo, la SEP y la Sedesol coinciden en los niveles de inseguridad en siete entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En casos como Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, los tres listados tienen diferentes grados de coincidencias.

Por estados

Los listados públicos permiten observar que a nivel de estados, sólo Baja California y el Distrito Federal están considerados en su totalidad como altamente peligrosos, pues los cinco municipios bajacalifornianos y las 16 delegaciones de la capital están considerados en los apoyos extraordinarios de estos programas.

En contraste, de los 570 municipios de Oaxaca, sólo tres son considerados peligrosos por las tres dependencias que administran ese dinero; en el Estado de México son 19 de sus 125 alcaldías, y en Quintana Roo son cuatro de los 10 municipios.

El apoyo económico

Los subsidios que se darán por parte de Gobernación, vía Subsemun, serán por cuatro mil 453 millones 900 mil pesos; para Rescate de Espacios Públicos por 975 millones 278 mil 206 pesos, y para Escuela Segura por 326 millones 563 mil 499 pesos.

Además, el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Único Policial, que se entregará a nivel estatal, será de dos mil 484 millones de pesos, más tres mil millones de pesos del nuevo Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública.

Además, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que se entrega a todos los estados, será de siete mil 373 millones 650 mil 500 pesos,

Esta asignación implica un incremento de 3.5% respecto de los siete mil 124 millones 300 mil pesos que se usaron el año pasado.

No hay comentarios: