miércoles, 1 de mayo de 2013

Cae suegro del 'Chapo'

POLICíA FEDERAL DETIENE A INéS CORONEL, PRODUCTOR DE MARIHUANA EN DURANGO PARA EL CáRTEL DE SINALOA
Inés Coronel Barreras, suegro del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán y productor de marihuana para ese grupo criminal, fue detenido ayer por la Policía Federal en Sonora.


La captura se dio a dos días de que llegue a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo gobierno ubica a Coronel Barreras como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.
Coronel Barreras es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera y actual esposa del "Chapo Guzmán". También es familiar de Ignacio Coronel, quien murió en 2010 en un enfrentamiento con el Ejército en Guadalajara, donde controlaba las operaciones del cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Gobernación informó que Coronel Barreras se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango y a coordinar el tráfico de la droga en la frontera de Sonora con Estados Unidos.
La detención de realizó en Agua Prieta, Sonora, la mañana del martes en un operativo de la Policía Federal.
El subsecretario de Gobernación Eduardo Sánchez, dijo que Coronel Barreras es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.
En el operativo también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, hijo de Coronel Barreras, y Juan Elías Ruiz Beltrán, ambos de 25 años de edad; José Beltrán Cárdenas, de 23 años, y Reynaldo Ríos, de 50 años.
La Policía Federal les decomisó dos vehículos, 225 kilos de marihuana, cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.
En 2008 Coronel Barreras fue exhibido como beneficiario de apoyos económicos del Gobierno Federal para productores agrícolas, como el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Sánchez dijo que el operativo también identificó una bodega y una casa de seguridad.
Esta es una de las detenciones de más alto perfil en el cártel de Sinaloa, cuyo líder, "El Chapo Guzmán", permanece prófugo desde 2001.

No hay comentarios: