México ocupa la quinta posición entre los países de América y El Caribe, luego de Canadá (22), Estados Unidos (30), Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41) y Barbados (48)
Notimex
martes, 07 de mayo del 2013
Naciones Unidas. México ocupa el lugar 49 en la lista de mejor país en el mundo para ser madre, que toma en cuenta los servicios con que cuentan las mujeres y sus bebés, reveló hoy el organismo Save the Children que enumeró a 176 naciones.El organismo presentó este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe anual “Estado de las madres del mundo”.
México ocupa la quinta posición entre los países de América y El Caribe, luego de Canadá (22), Estados Unidos (30), Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41) y Barbados (48).
El índice toma en cuenta el acceso a los servicios de salud materna, el bienestar de los niños, la escolaridad promedio de las mujeres y la participación femenina en el mercado laboral y en la política parlamentaria.
México, por ejemplo, tiene una tasa de 15.7 niños que fallecen antes de los cinco años de edad por cada mil nacimientos, y las mujeres obtienen 13.7 años de escolaridad formal.
El promedio para América Latina es de 18 decesos infantiles por cada mil nacimientos, y 11 años de educación para las mujeres.
Los tres primeros lugares de la lista a nivel mundial los ocupan Finlandia, Suecia y Noruega, en tanto que los últimos tres fueron para Costa de Marfil, Chad y Nigeria.
El estudio asentó que cada día mueren casi tres millones de niños durante su primer mes de vida, la mayoría por causas prevenibles, pese a que métodos poco usados -pero de probada eficacia- podrían evitar tres de cuatro de estas muertes.
Destacó que cada año mueren 287 mil madres durante el embarazo o el parto, y que 6.9 millones de niños mueren antes de alcanzar los cinco años de edad. Casi todos estos decesos suceden en países en desarrollo.
Pese al alto número de decesos de madres y recién nacidos, el número anual de niños que mueren antes de los cinco años de edad ha disminuido de 12 millones en 1990 a 6.9 millones en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario