martes, 28 de mayo de 2013

Ya hay nuevo presidente de Derechos Humanos en Coahuila

              
La CEDHEC estuvo acéfala 106 días
 

Fuente: Jesús Castro

martes, 28 de mayo del 2013
 
Saltillo. Tras meses de legislar, elegir y proponer en el Congreso, y 106 días de que la CEDHEC siguiera acéfala, por fin se ha elegido al nuevo ombudsman coahuilense; se trata de Segundo Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández quien hoy mismo tomó protesta ante el poder legislativo.
Dicha accidentada elección fue necesaria luego de que el anterior Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, renunció al puesto para incorporarse al gabinete de Rubén Moreira como Secretario de Gobierno.
Dado que la última reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ordena que ahora el titular ya no sería presentado por el Ejecutivo estatal, sino por medio de una consulta ciudadana, y luego una selección de parte del Congreso, hasta formar una terna, dicho proceso demoró más de dos meses, hasta el viernes pasado.
Luego de exámenes orales y escritos, comparecencias y otros procesos, hoy se presentó ante el pleno del Congreso al terna de Sara Verónica Murillo, Rigoberto Cárdenas y Francisco Xavier Diez de Urdanivia, resultando electo éste último por votación secreta, depositada por los diputados en papeletas.
Tras ser elegido, se procedió a tomar protesta ante el pleno, para un período de seis años, que en caso de renuncia, deberá a poderse un nuevo proceso como el antes realizado.
Cabe destacar que, durante el proceso hubo un cuarto aspirante, Rodolfo Garza, renunció a continuar con el procedimiento, denunciando que el proceso tenía vicios de origen, y lo calificó como una “simulación”.

No hay comentarios: