sábado, 11 de mayo de 2013

Madres de desaparecidos de 4 estados demandan a gobiernos acciones eficaces

Lo único que queremos es que hagan su trabajo, dice una mujer en Morelos

 


Foto
Momentos de la movilización de madres en busca de sus hijos desaparecidos, ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.Foto La Jornada
Foto
Momentos de la movilización de madres en busca de sus hijos desaparecidos, ayer en Monterrey, Nuevo LeónFoto La Jornada
 
Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos Cruz y Lilia Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 3
 
Madres de personas desaparecidas o asesinadas de cuatro estados pidieron de regalo para este 10 de mayo que las autoridades den con el paradero de los ausentes y castigo para los culpables. Con marchas y ofrendas para recordar a sus familiares, madres de Chihuahua, Michoacán, Coahuila y Morelos conmemoraron su día.
Con una marcha de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, a la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, este viernes madres de mujeres desaparecidas recordaron que para ellas el 10 de mayo es un día de lucha, más que de festejo.
Durante el recorrido de unos cuatro kilómetros, pegaron carteles con datos de sus familiares ausentes y exigieron acciones eficaces para dar con los responsables de las desapariciones que prevalecen desde 1995 en la ciudad fronteriza.
Los carteles que pegaron son de 14 mujeres: Silvia Arce (29 años, desaparecida el 11/3/98), Claudia Antonia Núñez Gómez (32, desaparecida el 27/8/07), Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado (13, del 24/10/08, María Guadalupe Pérez Montes (17, del 30/1/09), Mónica Janeth Alanís Esparza (18, del 26/3/09, Griselda Murua López (16, del 13/4/090, Idalí Juache Laguna (19, del 23/2/10, Diana Rocío Ramírez Hernández (18, del 1º/4/11), María de la Luz Hernández Cardona (18, del 25/4/11), Janeth Paola Soto Betancourt (19, del 23/5/11), Grisel Paola Ventura Rosas (16, del 22/6/11), Nancy Ivette Navarro Muñoz (18, del 13/6/11), Jocelyn Calderón Reyes (13, del 30/12/12) y Mónica Liliana Delgado Castillo (17), extraviada en 2010 y hallada muerta en 2011.
En un documento demandaron a la fiscalía estatal tipificar la desaparición de mujeres en el Código Penal e incorporarlo como agravante de los delitos de trata de personas, secuestro y feminicidio. Impulsar una campaña de visualización de rostros de mujeres desaparecidas a escala nacional que ayude a localizarlas, así como colaborar conjuntamente entre los estados y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.
En Michoacán, unas 50 personas de la Fundación Diego Lucero y de Hasta Encontrarlos marcharon por calles de Morelia frente a las instalaciones de la 21 Zona Militar a palacio de gobierno para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos.
Foto
Momentos de la movilización de madres en busca de sus hijos desaparecidos, ayer en la fronteriza Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto La Jornada
A las 11 horas se plantaron frente a la zona militar con unos 30 carteles con fotos de desaparecidos de 2006 a la fecha, entre ellos el dirigente social Francisco Paredes, el reportero Ramón Ángeles Zalpa; Alberto Ultrera, Carlos René Román, Gabriel Cruz y Rafael Cervantes.
Irma Corona, madre de Patrocinio Barrera Corona, comentó que su hijo desapareció hace tres años, junto con su hermano Simón y Rigoberto Mendoza, después de que fueron detenidos en un retén en la periferia del municipio de Turiocato. Así es como nosotras venimos a festejar el Día de las Madres, señaló.
El diputado Eleazar Aparicio Tercero dijo que hay 270 expedientes de personas privadas de su libertad a la fuerza de 2006 a la fecha, y 131 corresponden a líderes sociales, periodistas, estudiantes y activistas.
En Torreón, Coahuila, madres de desaparecidos, así como de personas muertas que no tenían relación con la delincuencia organizada, pero que murieron en acciones violentas, se manifestaron en las calles para exigir que la Ley General de Protección y Atención a Víctimas del Crimen se aplique en estos casos, pues existen niños que quedaron desamparados al perder a sus padres.
Dolores Cortés, abuela de tres niños de los que se hizo cargo tras la muerte de sus padres en mayo de 2010 durante un ataque armado al bar Las Juanas, dijo que uno de sus nietos quedó afectado y debe acudir a terapias sicológicas.
Estoy en un dilema, porque mis tres nietos se quedaron a mi cargo y yo, o trabajo y les doy de comer a los tres o compro los medicamentos de mi niño enfermo. Ellos quedaron en desamparo, sin pensión y sin ningún tipo de apoyo, por eso pido reparación del daño, expresó.
En Morelos, las madres de Jessica Cerón Salinas y de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecidas en agosto pasado, así como las mamás de Alan Cerón Moreno y Ana Karen, jóvenes asesinados, colocaron una ofrenda floral en el palacio de gobierno para exigir a los autoridades federal y estatal den con el paradero de sus hijas y que los asesinatos no queden impunes.
Entre sollozos, las señoras dijeron que este día, al igual que miles de madres en el país, no tienen nada que celebrar. Pedimos a las autoridades que se toquen el corazón. Son padres, lo único que queremos es que hagan su trabajo, nada más.

No hay comentarios: