martes, 28 de mayo de 2013

Protestas y amparos contra el 'apagón analógico' en Tijuana

 


Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.

Antonio Heras, corresponsal
Publicado: 28/05/2013 13:12


Tijuana, BC. Entre protestas y amparos, Tijuana será la primera ciudad de México donde se realice la transición digital de la televisión, a partir del denominado apagón analógico.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) convocó al gobierno priísta de Tijuana a un acto público para bajar la palanca de la televisión analógica y entrar de lleno al mundo digital, a realizarse en el Hotel Camino Real a las 20 horas tiempo local (22 horas del centro del país).
Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.
El legislador federal fronterizo dijo que el cambio es provechoso al integrarse más canales y una mayor calidad de transmisión, pero el apagón analógico afectará además a Tecate y Playas de Rosarito, pues aunque las antenas decodificadoras de señales digitales se repartieron sólo en Tijuana, las repetidoras las transmiten a estas ciudades connurbadas con Tijuana que forman parte de la zona metropolitana, por lo que afectará a la gente de escasos recursos.
Desde el punto de vista técnico, el legislador del PVEM apuntó que mediante la transición hacia la televisión digital terrestre se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías.
A través del grupo Krasovski y Asociados se promovieron amparos de usuarios en Tijuana ante la inminencia de este apagón de la señal análoga en los televisores, y basaron sus protestas en la planeación de “distribución gratuita” de los decodificadores de la señal, que no consideró a la totalidad de las colonias por su perfil socioeconómico ni a las casas de Rosarito, Tecate y Ensenada, que reciben la señal de Tijuana.
José Antonio Torres Olmos, experto en estudios de percepción y trabajos de campo, advirtió que con estas decisiones se provocó daños a miles de familias bajacalifornianas sólo por no hacer bien las cosas y no supervisar la entrega real de los equipos.
Las repercusiones, agregó, pueden ser mucho más grandes a un simple apagón de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato al dejar de recibir las noticias locales y nacionales, ofertas, programas de entretenimiento.
En estudios de percepción hemos medido insatisfacciones, fallas en la logística y fallas en los equipos, sostuvo el especialista, quien señala que sólo se logró 19 por ciento y no el 90 por ciento que informó Cofetel sobre la distribución de equipos en la población objetivo para proceder con el apagón analógico.
Se detectó que la información sobre este apagón fue muy deficiente y de bajo impacto, ya que si bien una tercera parte de los entrevistados dijeron tener conocimiento del cambio, al preguntar la fecha y duración, 77 por ciento de los entrevistados no supo cuándo se realizaría ni su duración, con lo cual se reafirma que no estamos listos para el cambio.
Aun cuando la mayoría de los entrevistados dijo estar enterados de la entrega gratuita del equipo para recibir señal digital en su televisor, la logística de entrega también fue muy deficiente.
Creemos que el avance de la tecnología es necesario, lo que no aprobamos es la forma en que se toman las decisiones, señaló el despacho Krakovski y Asociados.

No hay comentarios: