jueves, 16 de mayo de 2013

Carlos Salinas de Gortari gana curul legislativa al obtener Castro Trenti licencia para buscar la gubernatura de BC

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI
Published on February 07, 2013
La diputación del aspirante priísta ya está en manos del mexicalense Adán Ruiz, secretario particular y “ayudante” del maquiavélico ex presidente reformista.
El pleno de la Cámara de Diputados otorgó licencia por tiempo indefinido a Fernando Castro Trenti, quien será candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California.
Agencia NOTIMEX / A los Cuatro Vientos
Al hacer uso de la tribuna para informar sobre su intención de dejar su cargo de representante popular, llamó a las diferentes fuerzas políticas del país a buscar la unidad responsable para lograr el cambio que tanto necesita el país como esa entidad.
Agradeció el apoyo que le brindaron diputados y senadores de las distintas organizaciones partidistas a lo largo de su trayectoria como legislador.
“Quiero darle las gracias a los integrantes de la Cámara de Diputados donde campea la pluralidad y en donde se abordan los temas de fondo del país, donde aprendí mucho de las diferentes bancadas y que recojo lo mejor de cada una de ellas”, subrayó.
Indicó que es posible alcanzar una gran alianza por el bien de México haciendo a un lado las diferencias.
Durante su intervención, agradeció el apoyo que le brindó Manlio Fabio Beltrones Rivera, los diputados y senadores del PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza.
Apuntó que gracias a los consensos que se han logrado se ha podido construir un México diferente y plural, dejando a un lado el egoísmo. “Recojo lo mejor de cada uno de los legisladores y me los llevo a mi tierra, Baja California”.
El priísta se comprometió a llevar a cabo una campaña electoral de altura y apegada a la legalidad.
“Me retiro de la labor legislativa para recorrer mi tierra e invito a todas las fuerzas partidistas a buscar la unidad responsable por el bien de México y de Baja California”.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció la labor que desarrolló Castro Trenti como senador y diputados, lo cual ayudó a construir acuerdos en todos los niveles.
EL ACUERDO
Mientras tanto Enrique Galván Ochoa, colaborador del periódico capitalino La Jornada, publicó el jueves 7 de febrero en su columna “Dinero” que Adán Ruiz, secretario particular de Carlos Salinas de Gortari llegó a la Cámara de Diputados precisamente gracias al retiro legislativo de Fernando Castro Trenti.
Asimismo establece la hipótesis de que la postulación del hoy diputado bajacaliforniano con licencia es un acuerdo en las altas cúpulas del poder político en México para que el PRI pierda la elección en Baja California y así el Partido Acción Nacional (PAN) no se salga del Pacto por México, acuerdo que ambos institutos firmaron, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), poco antes de que Enrique Peña Nieta tomara la protesta como Presidente del país.
A continuación, A los Cuatro Vientos retoma parte de lo que Galván Ochoa escribió en su columna:
“El secretario de Carlos Salinas
“Mi terruño –Baja California– tendrá elección de gobernador este año.
“Allá el Partido Acción Nacional ha ocupado el palacio de gobierno de Mexicali desde que Carlos Salinas de Gortari destituyó al último gobernador priísta (sí, priísta), con quien tenía diferencias personales.
“Había cierta esperanza de recuperar el gobierno estatal, sin embargo, los tricolores ya no están muy seguros de lograrlo; les impusieron como candidato al diputado federal Fernando Castro Trenti.
“Todas las veces que se ha presentado en una campaña ha sido derrotado; llegó al Senado y luego a la Cámara de Diputados por la via plurinominal.
“Dicen los que saben que es uno de los acuerdos del Pacto por México: el Partido Revolucionario Institucional sacrificará a Castro Trenti a cambio de que el PAN –aunque dividido– no abandone el acuerdo.
“Ya anunció (Castro Trenti) que dejará su lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro para dedicarse de lleno a la campaña por la gubernatura. Su lugar será ocupado por Adán Ruiz. ¿Adán who…? Es el secretario particular de Carlos Salinas de Gortari. Si quieren conocer el papel que desempeña en el entorno del ex presidente, hallarán las claves en el libro de Carlos Ahumada, en las páginas referidas al encuentro en que ciñó la banda presidencial a Rosario Robles Berlanga”.
EL “AYUDANTE”
En el libro “Derecho de Réplica”, de Carlos Ahumada Kurtz y al que hace alusión el columnista de La Jornada, en las páginas 142 y 143 puede leerse lo siguiente en relación a un convivio al cual asistió el empresario argentino –preso mil 131 días por motivo del famoso videoescándalo de los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz- y la ex jefe de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga, hoy secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Enrique Peña Nieto; esto en noviembre de 2003 en la casa de Carlos Salinas de Gortari ubicada en el exclusivo fraccionamiento Camino a Santa Teresa, de la ciudad de México:
“Rosario (Robles Verlanga) presidenta
“En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos, Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ´Te luce muy bien’.
“Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena. Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán (Ruiz, hoy diputado federal y a quien Ahumada Kurtz identifica como “ayudante” de Salinas en varios capítulos de su libro), quien acababa de entrar en la biblioteca. Conversamos unos minutos más, nos despedimos y nos fuimos. Nos retiramos con las mismas precauciones (Robles prácticamente se disfrazó para que nadie la reconociera y revelara que visitaba en secreto al ex mandatario), y como ya estaba cerrado el estacionamiento de Perisur, Adán (Ruiz) nos llevó a la casa donde vivía Rosario en ese entonces, Reforma número 9 en San Ángel”.
Tal es parte del trabajo que el hoy legislador, suplente de Fernando Castro Trenti, hizo y aún hace para el ex presidente de nombre “impronunciable” para el dos veces ex candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: