martes, 7 de mayo de 2013

Declaran 'contingencia' por la sequía

La Comarca Lagunera fue declarada "zona de contingencia" ante los efectos de la sequía, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó la solicitud al Gobierno Federal con el objetivo de ampliar los apoyos para la gente de la región.
CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO


Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Productores Rurales de la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaid, quien señaló que es urgente la intervención de las autoridades federales y estatales, en vista de que a la región no llegan las lluvias.
Comentó que es necesario que llegue más apoyo al campo, "porque el panorama actual no es bueno ni mucho menos es prometedor para los productores, al haber transcurrido más meses sin precipitaciones".
Este año los productores agropecuarios tuvieron que enfrentarse a la reducción drástica del agua a causa del bajo nivel de almacenamiento que presentan las presas al no obtener captación por lluvias, lo cual repercute en la producción agrícola y ganadera. Con la aprobación de la declaratoria de emergencia a la Laguna por los daños provocados por la prolongada sequía, el campo podrá beneficiarse entre otras cosas con la reducción de la tasa de interés del 1.75 del crédito del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA).
Rodríguez Abusaid destacó que este problema de la ausencia de lluvias provocó un 40 a 50 por ciento de baja en la producción agrícola, comparando los resultados que se obtuvieron en el pasado ciclo agrícola 2012, lo que se traduce en la reducción de una superficie de 56 mil hectáreas cultivadas a las 32 mil que se sembraron este año en el ciclo 2013.
De continuar esta situación se pone en peligro el ciclo del próximo año y las consecuencias serían drásticas, según comentó el dirigente, por lo que destaca que se tienen que tomar medidas extremas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y la Conagua, así como analizar las opciones para tratar de que capten más agua las presas.
Dijo que sería posible utilizar el sistema de bombardeo de nubes con este objetivo, tal como se ha realizado en otros países, para poder propiciar la caída de las precipitaciones pluviales.

No hay comentarios: