Un segmento más grande, el 10% de los mexicanos que
se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso, consume cada año bienes y
servicios por 250 mil mdd, esto es 25% del tamaño de la economía, reveló
Mastercard.
Roberto González Amador
Publicado: 07/05/2013 11:48
Publicado: 07/05/2013 11:48
México, DF. La décima parte de los mexicanos que se encuentran en la
punta de la pirámide del ingreso consume cada año bienes y servicios por el
equivalente a 250 mil millones de dólares, una cantidad que es similar a una
cuarta parte del tamaño de la economía mexicana, reveló este martes Antonio
Junco, director general de Mastercard en México y Centroamérica.
Dentro de ese ya de por sí reducido grupo, un universo todavía
menor, equivalente a 3 por ciento de la población del país, es responsable del
consumo de bienes y servicios por 125 mil millones de dólares, un monto que es
comparable al 12.5 por ciento del valor de la economía nacional, de acuerdo con
las cifras proporcionadas por el directivo.
“El gasto en consumo de las personas de mayor ingreso en el
país equivale a 250 mil millones de dólares, que es 25 por ciento del producto
interno bruto”, informó Junco, durante la presentación de una tarjeta de crédito
de Banamex y Citi destinada a este segmento de la población. Se trata, explicó,
de un gasto realizado por 10 por ciento de la población que se encuentra en la
parte más alta de la distribución del ingreso en el país.
Dentro de ese grupo, añadió, el 3 por ciento de la población
que está en la parte más alta del ingreso consume la mitad de esos 250 mil
millones de dólares.
“Una parte muy importante del gasto del país está concentrado
en este segmento”, dijo.
Este martes fue presentada una nueva tarjeta de crédito emitida
por Banamex y Citi, que llevará por nombre “Citi Prestige”, un plástico que
inicialmente sólo estará a disposición de los clientes de la banca patrimonial y
banca privada del intermediario financiero, el segundo mayor proveedor de
servicios bancarios del país.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el el director de
Mastercard, alrededor de 11.5 millones de mexicanos, que equivalen a 10 por
ciento de la población total del país, consume al año bienes y servicios por un
monto comparable a una cuarta parte (25 por ciento) del valor de la economía. Y,
dentro de ese grupo, 3 por ciento de la población, esto es, 3.5 millones de
personas, gastan cada año el equivalente a 125 mil millones de dólares, 12.5 por
ciento del producto interno bruto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario