martes, 7 de mayo de 2013

Mueren 20 por explosión de pipa de gas; hay 51 lesionados

 


El accidente ocurrió a las 5:30 horas en la autopista México-Pachuca, cuando el chofer de la unidad que circulaba con exceso de velocidad perdió el control, se estrelló contra el muro de contención y sobrevino de inmediato el estallido.

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 07/05/2013 10:39

Ecatepec, Méx. La explosión de una pipa de gas de doble remolque perteneciente a la empresa Termogas que circulaba sobre la México-Pachuca dejó un saldo preliminar de 20 personas muertas y al menos 51 lesionados, así como daños totales o parciales a unas 30 viviendas y a 20 vehículos alcanzados por la onda expansiva.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, confirmó que hasta el momento 20 cadáveres han sido retirados del lugar del siniestro y trasladados al Servicio Médico Forense.
Los 51 heridos fueron trasladados al hospital de Magdalena de las Salinas y a la Cruz Roja de Polanco, confirmó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG). De ellos, 17 se reportan graves, según cifras del gobierno federal.
El chofer de la pipa se encuentra herido y en calidad de detenido en el hospital de la Magdalena de las Salinas, informó el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas.
La explosión ocurrió al filo de las 5:30 horas a la altura del kilómetro 14 de dicha autopista, cuando el chofer de la pipa de gas que circulaba a exceso de velocidad perdió el control y se estrelló contra el muro de contención, sobreviniendo de inmediato el estallido.
La onda expansiva fue de tal magnitud que la pipa con capacidad de 35 mil litros por cilindro se proyectó más de 500 metros. Las llamas se propagaron rápidamente alcanzando los vehículos que circulaban en ambos sentidos sobre la autopista y también a las viviendas de la comunidad San Pedro Xalostoc.
La zona luce como verdadero campo de guerra debido a que en varios metros a la redonda se observaban vehículos, viviendas y enseres calcinados.
Sobre la autopista quedaron por lo menos una veintena de vehículos siniestrados, uno de ellos una combi de pasajeros con placas 860-EC-048, en cuyo interior hay varias personas calcinadas.
Los vecinos comentaron que la onda expansiva y las llamas fueron tales que muchos no alcanzaron a salir y quedaron atrapados en su interior. Otros, con ayuda de los propios veinos y del personal de rescate, pudieron abandonar sus casas.
A la zona se movilizaron al menos 500 elementos de la SSC, bomberos de varios municipios, policías municipales y federales, además de una brigada del Ejército mexicano que aplicó el plan DN-III. Unas 60 ambulancias permanecen en el lugar.
Personal de la Marina y el grupo Topos, con el apoyo de perros, ya se incorporaron a las labores de rescate en la zona.
La autopista fue cerrada desde los primeros minutos del percance, pero en su cuenta de Twitter, Neme Sastré informó que comienza a liberarse. “Paulatinamente se restablecerá la circulación, manejen con precaución”, recomendó.

No hay comentarios: