lunes, 3 de junio de 2013

Reducen analistas previsión de crecimiento del PIB a 2.96% en 2013

 


Los 35 grupos especializados en análisis y consultoría económica del sector privado pronosticaron que será hasta 2015 cuando se alcanzaría una tasa de crecimiento de 4 por ciento.

Víctor Cardoso
Publicado: 03/06/2013 11:05


México, DF. Los 35 grupos especializados en análisis y consultoría económica del sector privado disminuyeron sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y lo ubicaron en 2.96 por ciento. Además consideraron que la economía mexicana se verá afectada por un repunte de la inflación de 3.93 por ciento casi al límite de la tasa de 3 puntos, más/menos un punto porcentual).
Las proyecciones fueron dadas a conocer por el Banco de México en la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2013, que el banco central realiza mes con mes.
Para la encuesta de mayo la opinión de los expertos sobre el crecimiento del país se ubicó por debajo de los pronósticos expresados en abril, cuando fueron de 3.35 por ciento. A finales de mayo, incluso la Secretaría de Hacienda modificó su expectativa de crecimiento a 3.1 por ciento, desde el 3.5 anterior.
“Las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 disminuyeron (en mayo) con respecto a la encuesta de abril. Para 2014, los especialistas consultados las mantuvieron en niveles similares, si bien la mediana de dichos pronósticos aumento”, informa el banco central en su reporte.
Según la encuesta sería hasta 2015 cuando se alcanzaría la tasa de crecimiento de 4 por ciento que las autoridades gubernamentales esperan alcanzar este mismo año.
Sobre el repunte de la inflación, la expectativa generalizada es que subirá a 3.93 por ciento anual, desde un estimado en abril de 3.9 puntos porcentuales. “La probabilidad que le asignaron los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a la del mes previo para el cierre de 2013, en tanto que disminuyó para el cierre de 2014. En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad de que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2013 y 2014”, mencionó el Banco de México.

No hay comentarios: