lunes, 3 de junio de 2013

‘Inventan’ un método para elegir ombudsman de Coahuila; ignora Congreso Ley de CDHEC

              
Actúan Diputados locales al margen de la legislación para seleccionar al titular de Derechos Humanos
 

Fuente: Jesús Castro

lunes, 03 de junio del 2013
 
Saltillo.- Las reglas con las que se eligió la semana pasada al nuevo ombudsman de Coahuila, no existen en el texto de la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, presentada por el entonces titular del organismo Armando Luna.

La expedición de una convocatoria, la reserva de resultados de evaluaciones, y la secrecía del voto por medio de papeletas, son algunas de ellas.

Luego que el 28 de mayo se realizó la elección de Xavier Díez de Urdanivia como nuevo presidente de la CDHEC, según lo ordena la ley reformada por el propio Congreso, VANGUARDIA buscó en dicho texto los lineamientos o método usado por los legisladores, pero tal proceso no aparece.

Específicamente, el Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Comisión dice: “El Presidente será elegido por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, el período será de seis años y podrá ser ratificado exclusivamente para un segundo período”. Lo cual ya sucedió.

A continuación, el texto señala: “Para tales efectos, la Comisión correspondiente del Congreso, procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados o defensores de los derechos humanos e instituciones públicas y privadas de educación superior”.

En ninguna parte se indica que, para “realizar una amplia auscultación”, deberá primero emitir una convocatoria; sin embargo, a pesar de no existir tal señalamiento, la CDHEC la propuso y el pleno la votó a favor el 17 de abril.

Es ahí, y no en la Ley Orgánica del organismo donde los diputados “decidieron” que, junto con los requisitos que marca la propia legislación, los aspirantes deberían realizar un examen oral y otro escrito.

Adicionalmente, la convocatoria no especifica que los resultados de dichas evaluaciones serían reservados, ni se hizo referencia del presunto “acuerdo de confidencialidad”, que luego revelaron.

Tampoco aparece -ni en la Ley, ni en la convocatoria-, que tras existir una terna, la elección en el Pleno se realizaría usando como método que los diputados escribieran en una papeleta el nombre de su candidato, para depositarlo en una urna de cristal, en vez de utilizar la votación electrónica, o la votación “económica” (levantando la mano), como marca la Ley Orgánica del Congreso.

Menos aún, la legislación marca que el resultado del conteo de votos, el número de sufragios que recibió cada candidato, y la forma en que votaron los diputados, serían reservados, y no se darían a conocer a la opinión pública.

Todos esos acuerdos metodológicos “inventados” por los mismos legisladores, no obedecen a ningún reglamento o ley, y algunos ni siquiera están en la convocatoria emitida por ellos mismos.



Los defensores…

La CDHEC se creó el 30 de junio de 1992. La elección del nuevo ombudsman es la única que no se hizo a propuesta del Ejecutivo.

Javier Villarreal Lozano 1992 a 1995
Ma. Elena Rebollozo Márquez 1995 a 2001
Miriam Cárdenas Cantú 2001 a 2005
Luis Fernando García Rodríguez 2005 a 2009
Miguel Arizpe Jiménez 2009 a 2011
Homero Ramos Gloria 2011 a 2012
Armando Luna Canales 2012 a 2013
Xavier Díez de Urdanivia Fernández 28 de mayo de 2013

No hay comentarios: