lunes, 9 de enero de 2012

CNDH: se violaron derechos humanos en caso Ayotzinapa

Sobre los hechos violentos que dejaron dos estudiantes y el trabajador de una gasolinera muertos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, argumentó que el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso.

Notimex y AFP
Publicado: 09/01/2012 14:00

México, DF. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, indicó que existen elementos para considerar que hubo graves violaciones a las garantías individuales durante el enfrentamiento entre policías y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
Durante la presentación del informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, el ombudsman planteó que derivado de las evidencias se concluye que de manera arbitraria fueron detenidas 24 personas, al tiempo que enfatizó que el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso.

El ombudsman nacional agregó que se percibieron "discrepancias" entre las autoridades sobre la circunstancias en que ocurrieron las muertes de dos estudiantes y un empleado de una gasolinera, y en principio se estaría ante un incidente con "graves violaciones" a los derechos humanos.

Los dos alumnos de la escuela normal fallecieron por heridas de armas de fuego durante una protesta realizada el 12 de diciembre sobre la autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con el puerto de Acapulco. Los manifestantes se concentraron cerca de Chilpancingo, la capital de Guerrero, a 270 kilómetros del Distrito Federal, donde se enfrentaron con agentes de diversos cuerpos de policía.

"Existe una alta probabilidad, por la trayectoria de los disparos, que éstos provinieran desde el sector donde estaban miembros de policías del estado de Guerrero", dijo Plascencia. Acotó que en total participaron 175 policías de diversos cuerpos oficiales, de los cuales 67 portaban armas.

"Esto muestra discrepancias entre (lo dicho por) autoridades de Guerrero, que primero dijeron que los policías fueron desarmados, cuando las evidencias permiten concluir algo completamente distinto", resaltó.

También, dijo que la policía federal alegó que no llegó primera, "lo que tampoco concuerda con la realidad de las evidencias... entre las que se encuentran videos".

La Comisión utilizó 182 videos, tanto de cámaras de seguridad y la prensa, como de particulares.

Para Plascencia, otra irregularidad grave es que fueron alterados o 'contaminados' los lugares de los hechos y aseguró que se está frente a "violaciones graves a los derechos humanos".

Indicó que hubo más de 20 detenidos, entre esos varios menores de edad y una mujer, de los cuales 14 "fueron objeto de tratos crueles" de parte de los policiales.

Plascencia recordó que por este caso pidieron información a la secretaría de Seguridad, "que no atendió (el pedido) con la debida diligencia porque no respondió en tiempo y forma y se recibió información que no satisface los requerimientos solicitados".

El informe final será presentado dentro de un mes y medio. Luego será enviado a la Procuraduría General de la República para que se analicen sus recomendaciones.

No hay comentarios: