lunes, 2 de enero de 2012

Advierte CNC tragedia agropecuaria para el país

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que el 2012 inicia con la peor tragedia que vive el campo mexicano, a causa del cambio climatológico en el mundo que ha desplomado la producción de alimentos en por lo menos 22 estados del país.

A través de un comunicado la organización mencionó que este año se arrastrarán los cambios climatológicos que arruinaron el campo en el 2011, como fue la helada inesperada en febrero de 2011, que dañó las cosechas de los estados norteños; luego una sequía atípica que desde hace más de 80 años no se presentaba; otras heladas tempranas que en septiembre afectaron al Altiplano; otra más en vísperas de la Navidad en Sinaloa –el granero del país– y las inundaciones en el estado de Tabasco, las cuales afectaron no menos de dos millones de hectáreas de cultivos.

En el mensaje de año nuevo, la CNC mencionó que a la catástrofe agrícola hay que sumarle la ganadera, debido a que la sequía ha puesto en riesgo la existencia de casi 9 millones de cabezas –la tercera parte del hato nacional– y ha provocado incluso el desabasto de agua para el consumo humano, principalmente en los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, entidades donde es más palpable la hambruna que se presenta en territorios indígenas.

"(Este) desastre sólo ha contado con la indiferencia del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, que se niega a ofrecer el apoyo a los productores, por 10 mil millones de pesos, que recientemente aprobó la Cámara de Diputados", mencionó la agrupación priista.

En el mensaje por el año nuevo del presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reprobó también que 2012 empiece con un aumento al salario mínimo de dos pesos con cincuenta centavos, el que calificó "totalmente devastado por la creciente carestía que se agudizará con la cuesta de enero".

Señaló que en algunas regiones el precio de la tortilla llegó hasta 18 pesos el kilogramo, el huevo y el frijol a más de 20 pesos el kilo y la carne casi en 80 pesos, por lo que son inalcanzables para la población más necesitada.

Proceso
02/01/2012

No hay comentarios: