AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
ENTRE LOS INVOLUCRADOS ESTÁN EL ACTUAL SECRETARIO DE FINANZAS DE LA ENTIDAD Y UN FUNCIONARIO DE HACIENDA
La Procuraduría General de la República (PGR) pretende consignar a 11 exservidores públicos del Gobierno de Coahuila, al actual Secretario de Finanzas de la entidad y a un funcionario de Hacienda por delitos relacionados con la contratación ilegal de deuda.
Entre los involucrados no están los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres, aunque sí se pide que sean citados a declarar.
La PGR tiene abiertas 5 averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos por un monto de 5 mil 300 millones de pesos.
Una vez recabadas las pruebas, entre los delitos por los que se investiga a los involucrados se encuentran asociación delictuosa así como falsificación y uso de sellos de la federación, que no están tipificados como graves. Sin embargo, la PGR señala que pedirá a la autoridad judicial que niegue la libertad provisional bajo caución.
Entre los involucrados está el Secretario de Finanzas, Jesús Juan Ochoa Galindo.
Otro involucrado es Héctor Javier Villarreal Hernández, entonces Secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila. Dos personajes que fungieron como tesoreros y contra los cuales va la PGR son Víctor Manuel Zamora y Miguel Ramón Rodríguez. Se incluye a Sergio Ricardo Fuentes, quien fue administrador General de Políticas Públicas del SATEC; Carlos Mauricio Aguillón, entonces director de área de la Dirección General de Política Financiera de la Secretaría de Finanzas, y Alfredo Valdés, quien fungía como abogado del SATEC. Además, Enrique Ledezma, Subadministrador de Políticas Financieras del SATEC; Juan Manuel Froto, director FINCOAH; Juan Manuel Delgado, encargado de aspectos administrativos, y Fausto Destenave, director General de la CEAS.
El funcionario de Hacienda que es investigado junto a los exservidores públicos de Coahuila, es Jaime René Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario