martes, 6 de diciembre de 2011

Increíble que Moreira no supiera de deuda en Coahuila: Cordero

El ex secretario de Hacienda dijo coincider con el titular la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, ya que dijo, los documentos que se hicieron públicos muestran que se marcó copia a Moreira



martes, 06 de diciembre de 2011


El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, coincidió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, en el sentido de que sería ilógico pensar que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no estuviera enterado de la deuda contraída en ese estado.

Luego de presentar su propuesta en materia de seguridad Cordero Arroyo se refirió a este asunto y señaló que entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno local existen grandes diferencias en lo que se refiere a las responsabilidades para la contratación de deuda en los estados.

“Evidentemente yo coincido con el auditor Superior de la Federación, me parecería increíble que Moreira no hubiera sabido, por varias cosas. Porque los documentos que se han hecho públicos muestran que se le marcó copia al gobernador del estado de Coahuila, segundo, porque la persona involucrada y quien tiene denuncias penales era su secretario de Finanzas y después el SAT en el estado, que tiene ahí una figura peculiar, que depende directamente del gobernador del estado de Coahuila y quien todo mundo sabe era su principal operador financiero. Sí me parece increíble que no lo supiera el gobernador Humberto Moreira”.

“Hay que entender cuál es el proceso para gestionar un crédito por parte del gobierno de los estados. Los niveles de responsabilidad son abismalmente diferentes”, sostuvo.

Explicó que los gobiernos locales solicitan autorización ante el Congreso local para contraer deuda con instituciones bancarias y que posteriormente deben de emitir un decreto para avalar el endeudamiento. Quien autoriza es el gobierno del estado, por eso el gobierno del estado va ante una institución bancaria y le informa que tiene la autorización de su Congreso local para solicitar un crédito. Una vez hecho eso se le solicita a la Secretaría de Hacienda un número únicamente para llevar un control y registro y se le pueda hacer la trasferencia de la tesorería de la Federación a la institución bancaria correspondiente.

No hay comentarios: