sábado, 3 de diciembre de 2011

Podría ASE presentar denuncias por deuda

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

ACUSA AUDITORÍA A SATEC Y SECRETARÍA DE FINANZAS DE OCULTAR DATOS DEL MONTO DE LA DEUDA


El auditor superior del Estado, Armando Plata, declaró que podrían presentarse denuncias en contra del SATEC y la secretaría de Finanzas que luego cambió a Tesorería General del Estado por irregularidades derivadas de la revisión de las cuentas públicas.




Omisión. Las cuentas públicas que recibió la ASE por parte de SATEC no revelaban la deuda coahuilense durante el mes de abril, la cual fue hasta octubre cuando se entregó la actualización.

El auditor manifestó que la denuncia no sería en contra de los exgobernadores, al explicar que ninguna disposición del país contempla esta posibilidad, ya que en las leyes orgánicas de los estados los gobernadores derivan competencias y responsabilidades a los integrantes de su gabinete.

"Aquí los presuntos responsables serían las figuras que administraron los recursos como Finanzas, Tesorería, como se llamó después, y el SATEC", precisó el auditor superior.

Armando Plata dijo que se observan irregularidades administrativas, mas indicó que las responsabilidades penales devendrán de la investigación que, en su caso, realizará la Fiscalía.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE), recibió dos cuentas públicas, una por parte de la Tesorería y otra del SATEC, por ser un organismo descentralizado.

Los resultados de la cuenta pública señalan que el Ejecutivo entregó documentos que no revelaban la deuda coahuilense original, en el mes de abril, y fue hasta el mes de octubre que se entregó la actualización.

"Al entregar una cuenta pública incompleta se incurre a una sanción administrativa y el ente responsable es el de mayor responsabilidad financiera, es decir la Tesorería", puntualizó.

Además el auditor comentó que hay más de dos mil millones de pesos que no están justificados, sin contar los 18 mil millones de pesos que fueron contratados a largo plazo sin autorización del Congreso Local.

El documento de resultados presentado por la Auditoría Superior del Estado no contiene de manera detallada en qué rubros se aplicaron los recursos provenientes de la deuda coahuilense.

Ante esta situación el coordinador de la bancada panista Mario Dávila Delgado, declaró que presentarán una denuncia en contra de la ASE por omitir información de interés público.

Por otra parte, Armando Plata dijo que se establece un plazo de 30 días hábiles para que las dependencias auditadas respondan a las observaciones que se realizaron y será después de esta etapa que se procederá a presentar las denuncias.

El auditor aclaró que ellos no califican responsables, sólo entregarán los expedientes a las autoridades investigadoras, quienes serán los encargados de definir a los culpables.

"Las autoridad que va a juzgar es la administrativa y la penal, lo que significa que después de 30 días hábiles el expediente se irá para la Función Pública y la Fiscalía", finalizó Armando Plata.

No hay comentarios: