martes, 27 de diciembre de 2011

‘Hereda’ Congreso de Coahuila 190 pendientes… pero aprueba deuda a Alcaldías

JOSÉ REYES
27 Diciembre 2011

Al sostener hoy su última sesión, la actual Legislatura del Estado tendrá alrededor de 190 pendientes legislativos que “heredará” a sus sucesores, que inician funciones el 1 de enero de 2012.


Saltillo.- No obstante, dará el visto bueno a las leyes de Ingresos de 18 municipios y un organismo paramunicipal, que buscan endeudarse en 2012 por un total de 443 millones 367 mil 337 pesos.

En cuanto a nuevas leyes, el Congreso del Estado mantiene “congeladas”, o sin ser votadas, 14 articulados: 11 del PAN, 2 de la UDC y uno del PRI.

Aunque la presente Legislatura concluye el 31 de diciembre próximo, hoy se verificará la última sesión de trabajo.

La mayor parte del “refrigerador” legislativo está ocupada por propuestas panistas, aunque la que lleva más tiempo “enlatada” es la Ley de la Comisión de Arbitraje Jurídico del Estado, propuesta por la UDC desde el 19 de mayo de 2009.

A la UDC también pertenece la Ley para Garantizar la Paternidad Responsable en el Estado, presentada por el entonces udecista Javier Fernández, el 20 de octubre de 2009.

Al respecto, VANGUARDIA publicó que esta Ley es un “refrito” textual de un articulado del Estado de Tamaulipas.

“Está tan buena la Ley que decidimos copiarla tal cual”, argumentó entonces el legislador Fernández.

Al grupo parlamentario del PAN pertenecen la Ley de Extinción de Dominio, Ley para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad, Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Ley del Secreto Profesional del Periodista y Ley de Seguridad Escolar.

También están “congeladas” las propuestas panistas de Ley para el Control de Video Cámaras Urbanas, Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Ley de Deuda Pública, ésta última ya rebasada por una propuesta priísta ya aprobada.

Enlatada se encuentra también la Ley de Valuación del Estado de Coahuila de Zaragoza, propuesta por el priísta Enrique Martínez y Morales, el pasado 17 de marzo de 2010.

En el rubro de iniciativas de reformas constitucional local y federal, el Congreso tiene detenidas 32, mientras que tiene “congeladas” 132 iniciativas de reformas a leyes locales y federales y solamente una iniciativa de abrogación de leyes.

No hay comentarios: