viernes, 9 de diciembre de 2011

Minimiza faltante el IEPC

Violeta Rodríguez
09 Diciembre 2011

Ni siquiera ha revisado las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado, que alcanzan casi los 6 millones de pesos

Saltillo.- “No lo he checado, porque tengo trabajo, tenemos otras cosas (…) tenemos el proyecto de reestructuración que vamos hacer en la cuestión presupuestaria”, fue lo que atinó a decir Leopoldo Lara Escalante sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.
Según Armando Plata, auditor superior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no logró comprobar 4 millones de pesos.

En el apartado de Análisis de las Desviaciones Presupuestarias, que se definen como la diferencia entre el presupuesto ejercido con respecto al presupuesto autorizado de la entidad, la Auditoría Superior del Estado expone que en el rubro de cultura cívica no se ejercieron 3 millones 940 mil 475 pesos.

Sin embargo, Carlos Arredondo Sibaja, consejero electoral del IEPC, asegura que sí se llevó a cabo el gasto y así lo manifestó durante la última sesión del instituto.

Y es que además de no declarar el gasto en 2010, según el informe de la ASE, ahora el Consejo General ya aprobó el programa de educación cívica y participación ciudadana que se llevará a cabo en el año 2012.

Entre las principales líneas de acción que llevarán a cabo en este Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana, son las siguientes:

Promover la imagen del Instituto, así como la misión para la que fue creado y los valores que fundamentan el quehacer democrático; Coordinar las tareas de las diferentes instituciones involucradas en la organización de las actividades dirigidas a los alumnos de los diferentes niveles educativos; Coordinar el trabajo de las diferentes áreas del IEPC para cumplir con los compromisos en las actividades programadas en el presente programa para el año 2012, y actualizar y crear de manera permanente los materiales de divulgación de nuestro Instituto.

Confusa

El propio Informe del Resultados 2010 de la Auditoría Estatal expone que no es posible emitir una opinión sobre los resultados de la gestión financiera, en virtud de que la Cuenta Pública del año 2010 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, ”no contiene la información relativa a los programas de la entidad, los indicadores aprobados en sus presupuestos ni los elementos indispensables para la evaluación del desempeño”.

Y además, existe una falta de control de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la entidad,”por la falta de bases para cuantificar las obligaciones laborales y fiscales, versa el documento público.

Cabe recordar que el 30 de noviembre Armando Plata, auditor del estado, hizo público el Informe de Resultados de la Auditoría 2010. Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila se le detectaron irregularidades por 5 millones 781 mil 885.02 pesos..

No hay comentarios: