miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sedena a la CNDH: el combate al narco se sujeta a ley

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, DF, (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió hoy a las acusaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que militares son quienes más vulneran las garantías fundamentales.

Según la Sedena, la tropa libra el combate contra la delincuencia organizada en estricto apego al marco legal y los derechos humanos, de conformidad con las instrucciones giradas por el presidente de la República de respetar los derechos humanos.

Las actividades en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos se efectúan, dijo, velando por el cumplimiento de la ley.

En un comunicado, la Sedena subrayó que del 1 de diciembre de 2006 a la fecha suman mil 971 los ataques contra elementos de las Fuerzas Armadas que realizan labores de apoyo a la seguridad pública en diferentes entidades del país.

En esas acciones han fallecido 2 mil 321 agresores, incluidos cinco de ellos que, "de manera artera, asesinaron a 11 civiles en Veracruz el 22 de diciembre pasado".

Precisó que la participación de militares en la estrategia federal contra la delincuencia organizada se rige por la premisa de respeto a los derechos humanos y protección de la vida de civiles mediante el uso racional de la fuerza.

Esa estrategia, presumió la dependencia encabezada por Guillermo Galván, ha permitido que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón hayan sido detenidos unos 41 mil 23 presuntos criminales, incluso de aquellos que agredieron de manera directa con armas de fuego a personal castrense.

La Sedena también reveló que en estas agresiones contra personal castrense resultaron heridos 356 criminales y destacó la captura de unos 2 mil 196 atacantes, a quienes se les conminó a deponer las armas y fueron puestos a disposición de las autoridades civiles con pleno respeto a sus derechos humanos.

La Defensa Nacional señaló que en aquellos casos en los que se presume la afectación de garantías individuales por parte de efectivos militares, se ha colaborado con instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos e iniciado las averiguaciones previas correspondientes, inclusive antes de que la propia CNDH recomiende esta acción.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, "ha girado instrucciones y directivas precisas a los mandos territoriales para que el desempeño de las tropas sea con estricto apego a derecho, sin tolerar infracción alguna a los derechos fundamentales, y que quienes transgredan las leyes respondan ante el justo arbitrio de la ley, lo que ha reforzado los trabajos que en la materia realiza esta dependencia desde 1991".

La Sedena agregó que en lo que va del sexenio sólo 92 casos, de un total de 5 mil 962 quejas interpuestas ante la CNDH, derivaron en recomendaciones hacia el Ejército, lo que equivale a sólo 1.54% de las denuncias contra abusos de militares.

"De igual forma, es importante resaltar que 86.29% de las quejas ya han sido concluidas por la referida Comisión, encontrándose en trámite en tiempo y forma 13.70% del total de quejas".

Proceso
28/12/2011

No hay comentarios: