AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
En cuatro años, entre 2007 y 2010, se triplicó el número de personas que murieron asesinadas en el país.
Mientras que en 2007 se registraron 8 mil 867 muertes por homicidio, para 2010 la cifra se disparó a 24 mil 374 asesinatos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento anual ha sido constante en ese período, pues mientras en 2008 se registraron 14 mil 6 asesinatos y para 2009 fueron 19 mil 803.
Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Baja California, son los estados más violentos.
En el período señalado, los homicidios en Chihuahua crecieron nueve veces, al pasar de 518 en 2007 a 4 mil 747 en 2010.
El repunte en los asesinatos hizo que éstos pasaran de ser la décima causa de muerte general en 2007 a la sexta en 2010, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), instancia de la Secretaría de Salud responsable de dar seguimiento a todas las muertes violentas, incluyendo asesinatos, accidentes o suicidios.
Sus datos indican además que hay algunos grupos de edad en donde es el principal motivo por el que mueren las personas, por encima de accidentes, enfermedades crónicas e infecciones.
El grupo de los 20 a los 24 años el más afectado, con 3 mil 5 homicidios en 2009.
Entre los adultos de 30 a 34 años fueron 2 mil 723 casos, superando por mucho las cifras de padecimientos como cirrosis, diabetes, VIH e incluso de accidentes viales.
CULPAN AL NARCO
Para la Secretaría de Salud, es la lucha entre los diferentes cárteles del narcotráfico, así como la estrategia para combatirlos, lo que ha disparado el número de homicidios en el país en los últimos años.
Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes (Conapra), reconoció que el grupo más afectado es el de los jóvenes.
"El pleito que se traen entre bandas del crimen organizado es uno de los factores principales que a partir de 2007 tiene que ver con el incremento sustancial de homicidios y las agresiones entre los jóvenes, muchísimas de las víctimas son grupos del crimen organizado y chavos que se están matando entre ellos.
"Es notable que hay unas luchas de poder entre las bandas del crimen organizado y éstas se detonaron a partir del enfrentamiento que ha hecho el Gobierno federal a estos grupos y los pleitos entre ellos han aumentado de manera notoria en los últimos años", consideró Cervantes.
Destacó también como otras causas del incremento de la violencia a los niveles de consumo de alcohol que hay en el país y a la accesibilidad de armas de fuego en todo el territorio nacional.
"El alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes para la violencia, es conocido en todo el mundo que más de la mitad de los homicidas declara estar borracho o drogado al momento de cometer el homicidio.
"En algunos estados como Chihuahua el consumo de alcohol es uno de los más elevados en el país y es uno de los estados donde más homicidios hay", planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario