El País
03 Diciembre 2011
El partido lava su imagen para las elecciones del 2012 al precio de la renuncia de su presidente
Saltillo, Coahuila. A dos días de cumplir nueve meses en el cargo que concluía en 2015, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, envuelto en un escándalo de corrupción durante su gestión como gobernador de Coahuila anunció ayer su renuncia al cargo.
Su decisión supone un tremendo alivio para el candidato del PRI a la Presidencia de la República y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, a siete meses de las elecciones. Moreira dejó su administración en Coahuila con una deuda de 34 mil millones de pesos y se había convertido en el blanco de todas las críticas.
El saltillense había repetido insistentemente que no dimitiría, pero unas palabras de Peña Nieto la víspera sobre el “desgaste” del político, precipitaron los acontecimientos. El jueves, el mismo día que tomaba posesión su hermano Rubén como nuevo Gobernador de Coahuila, Peña Nieto mandó un recado ambiguo, pero está claro que efectivo: “Hay que hacer una ponderación de este desgaste del dirigente del partido, yo creo que esto puede ocurrir en la definición que él (Moreira) tome, estoy cierto que el priísmo dará el apoyo a lo que resuelva en los próximos días. El priísmo está a la espera de las decisiones personales que él asuma de cara a este escenario”, afirmó.
Fuentes bien informadas sostienen que la decisión de que Moreira renunciara se tomó la madrugada de ayer viernes en una reunión privada con Peña Nieto, quien luego voló de Saltillo a Toluca después de las 6:00 horas.
El hasta ahora presidente del PRI se reunió a las 9:00 horas de ayer con dirigentes del partido y poco después del mediodía anunció su renuncia a fin de concentrarse en aclarar su implicación en un escándalo, que se había convertido en la larguísima precampaña electoral mexicana en el punto más vulnerable de un partido que aspira a volver al poder con las elecciones del 1 de julio.
Moreira justificó su marcha porque “lo más importante que tienen los priístas es su institución” y aseguró que Peña Nieto es la actual “esperanza de México”.
Moreira hizo ganar al PRI cinco elecciones, las últimas las celebradas el 13 de noviembre en Michoacán.
Su decisión despeja el camino a Peña Nieto, que se hace con el control de partido, más aún cuando el senador Manlio Fabio Beltrones, un viejo zorro de la política mexicana de enorme influencia, renunció hace unos días a la carrera presidencial.
El actual precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, escribió en su cuenta de Twitter: “Libre ya de distracciones, Moreira tendrá tiempo de investigar dónde quedaron los 34,000 millones de pesos”. Antes de renunciar a su cargo de secretario de Hacienda para concurrir en las elecciones, Cordero había presentado una denuncia penal por la deuda de Coahuila.
También reaccionó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que Moreira “debe responder ahora por el quebranto de Coahuila”.
El escándalo estalló el pasado verano cuando se conoció que la deuda de Coahuila venía desde 2008, según la Auditoría Superior del Estado, y existían créditos bancarios falsificados.
Moreira heredó un Estado prácticamente con superávit y ahora es el cuarto más endeudado del País. Y el mayor por deuda per cápita: 11 mil 633 pesos por habitante.
El incierto futuro inmediato
Tras renunciar a la presidencia nacional del PRI, estas son algunas opciones de Humberto Moreira para seguir “vigente” en la política.
1. Ser candidato a Senador o Diputado federal en 2012. Nada imposibilita que Moreira aspire a entrar a la próxima Legislatura Federal, pues la prohibición estatutaria para un exdirigente nacional sólo le impide contender por la Presidencia de la República.
2. Ser funcionario de la administración coahuilense. Como en su sexenio, los hermanos Rubén y Humberto podrían estar en el mismo gabinete. El requisito que deben cumplir es que el Gobernador no intervenga directamente en su designación.
3. Entrar a la campaña de Enrique Peña Nieto. Fuera de la dirigencia priísta, donde las acusaciones en su contra corroían el casco de la nave peñanietista, Moreira podría ser uno de los estrategas encargados de hacer llegar el buque a puerto.
Si no siguiera políticamente activo, algunos ven como única posibilidad para Moreira el ostracismo, al menos temporalmente.
En esa ruta no falta quien ve un cierto paralelismo entre su trayectoria y la de quien alguna vez identificó como “mentor”: Carlos Salinas de Gortari. Entonces su futuro sería el exilio.
Ecos de la renuncia…
Pienso que al maestro ya no le vamos a decir ‘El Profesor’; le vamos a decir héroe, porque fue como los Niños Héroes, que prefirió enredarse en nuestra bandera para que nadie la mancillara”.
Nohemí Pérez Alvizo, lideresa priísta.
"Debe explicar cómo sus amigos y funcionarios se enriquecieron. Ése es el verdadero destino de la deuda. Un enriquecimiento inexplicado de personajes como Vicente Chaires y Javier Villarreal".
Posición del PAN-Coahuila.
"El primero que lo señaló fui yo desde Hacienda y lo denuncié penalmente y denuncié sus corruptelas, y fui probablemente de los pocos miembros del PAN que lo criticó".
Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN.
"Tomó una decisión valiente que contribuye a evitar fracturas. Lamentamos su renuncia. No quiere lesionar al partido con esas embestidas mediáticas. Se dedicará a dilucidar lo de Coahuila".
Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP.
"Se había vuelto insostenible (la situación) y van a tener que explicar lo que sucedió en el estado porque es el dirigente de su partido".
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF
TAREA INCONCLUSA
La carrera política del profesor Humberto Moreira quedó truncada ayer, al renunciar a la dirigencia nacional del PRI luego de 9 meses, aunque se suponía que iba a estar allí hasta el 2015…
1998. El gobernador Rogelio Montemayor lo destituye como delegado del CONAFE y del INEA tras un escándalo de falsificación de certificados por parte del personal
1999. Como operador principal de campaña, logra el triunfo de Enrique Martínez a la Gubernatura.
1999-2002. Es Secretario de Educación Pública de Coahuila, cargo que deja anticipadamente para buscar la Alcaldía de Saltillo.
2003. Asume la Alcaldía saltillense de la que se separa prematuramente el 15 de junio de 2005 para buscar la Gubernatura.
2005. Ocupa el cargo de Gobernador del Estado que deja el 3 de enero de 2011, 11 meses antes de concluir su periodo para ir por la dirigencia nacional del PRI.
2011, 4 de marzo. Es nombrado líder nacional del PRI.
2011, 2 de diciembre. Renuncia a la dirigencia priísta.
BREVE, PERO CUMPLIDOR
9 meses al frente del PRI
… la meta era hasta el 2015
5 elecciones ganadas
Estado de México
Coahuila
Nayarit
Michoacán
Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario