miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aprueban deuda a 18 Alcaldías de Coahuila, pese a alertas

JOSÉ REYES
28 Diciembre 2011

En su última sesión, el Congreso del Estado autorizó ayer a 18 municipios y un organismo paramunicipal a contratar créditos de entre uno y 170 millones de pesos, pese a las advertencias hechas por la Auditoría Superior del Estado sobre el alto endeudamiento de las alcaldías. Las leyes de Ingresos contemplan incrementos entre el 3 y el 5 por ciento en los diversos impuestos municipales

Saltillo.- Por mayoría, los diputados locales de la 58 Legislatura aprobaron las leyes de Ingresos municipales, en las que pretenden adquirir préstamos en 2012 por un total de 443 millones 367 mil 337 pesos.

La situación se debió a que la nueva Ley de Deuda Pública vigente obliga a las entidades públicas a registrar en sus respectivas leyes de Ingresos los préstamos que piensan solicitar en el año.
Las leyes de Ingresos contemplan incrementos entre el 3 y el 5 por ciento en los diversos impuestos municipales, dado que esa fue la fluctuación inflacionaria.

Según los dictámenes aprobados, los municipios que pretenden solicitar créditos en 2012 son Acuña, con 10 millones de pesos; Allende, con 5 millones; Arteaga, 6; Candela, 1; Cuatrociénegas, 3; Parras, 10; Francisco I. Madero, 10; Hidalgo, 5, y Matamoros, 25 millones de pesos.

Se aprobaron también 3 millones de pesos a Morelos; a Nava, 20; Piedras Negras, 25; Sabinas, 20; San Juan de Sabinas, 5; Villa Unión, 5; Saltillo, 170.6 millones; Ramos Arizpe, 60 y Zaragoza 3 millones de pesos.

Además de éstos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña también solicitó autorización para endeudarse con 15 millones de pesos.

El resolutivo de la dictaminadora también aprobó una reestructuración de dos créditos ya aprobados antes a Parras y Sabinas, por 22.8 millones y 18.8 millones de pesos, respectivamente.

El mes pasado, el titular de la ASE, Armando Plata, advirtió en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012 sobre el alto endeudamiento de los ayuntamientos.

Señaló que entre 2007 y 2010, los pasivos de 34 de los 38 municipios se incrementaron de 737.8 millones de pesos a mil 356.8 millones, la mayor parte de ellos con proveedores.

Por ello recomendó adecuar la legislación estatal para restringir la contratación de deuda, pues la mayor parte de los créditos municipales no estaban sujetos a la autorización del Congreso.

“El hecho que el 60.7 por ciento de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar implica una clara situación de riesgo”, destacó la ASE, “ya que es posible concluir que los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado”.

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