martes, 13 de diciembre de 2011

Difunden problema de endeudamiento

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La asociación civil Claridad y Participación Ciudadana realiza la primera Expo-Deuda en la Ciudad de México, donde la Coparmex Laguna expuso el tema de la deuda en el estado de Coahuila.


La Expo-Deuda tiene como objetivo difundir la realidad y retos que enfrenta el país en materia de deuda pública estatal y su relación con la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El evento arrancó el domingo con diversas conferencias. Ayer se presentaron Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competividad, y Víctor Alducin, presidente de la Coparmex Laguna, quien habló sobre el caso Coahuila.

Hoy se tendrán las conferencias de Macario Schettino, analista político económico y Javier López Macías, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social. También se proporcionará una plática de Standard & Poor's.

Los integrantes de Claridad y Participación Ciudadana explicaron la gravedad de mantener el silencio ante los fuertes sobreendeudamientos de entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

El principal lema del foro en la Expo-Deuda fue "No permitas que los gobiernos empeñen tu futuro", con la finalidad de "concientizar a los mexicanos de no permitir más a la clase política un inoperante despilfarre de recursos con opacidad y que además hereden deudas por décadas".

Al evento asistieron funcionarios públicos de diversos partidos políticos como la diputada del PRD, Esthela Damián, quien además es presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en San Lázaro, y la coordinadora de diputados del PAN en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, Laura Rojas.

Esthela Damián dijo que en el caso de Coahuila como el de los estados endeudados, se debe detallar el destino y causa de la deuda, ya que la Constitución permite deudas siempre y cuando sean justificadas y transparentes y se comprometió para el mes de enero del próximo año a presentar en el Congreso una iniciativa que regule las deudas y además transparente las operaciones con los banqueros en todo el país.

Laura Rojas explicó que el ascenso en la deuda de Coahuila sólo es semejante al caso nacional conocido como Fobaproa, donde la deuda de unos cuantos la hicieron para todos.

FUENTE: CLARIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Cortesía

ARMANDO GUADIANA Integrante de Claridad y Participación Ciudadana


Más pláticas
Los que se presentarán hoy:
⇒ Habrá una conferencia de Macario Schettino, analista político económico.

⇒ Javier López Macías, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

⇒ También la firma Standard & Poor's ofrecerá una plática.

No hay comentarios: