jueves, 8 de diciembre de 2011

Debaten Peña Nieto y Gobernación acerca de elecciones y crimen organizado

Calderón afirma que “hasta un niño entiende” que es tarea del gobierno enfrentar al narco; el precandidato presidencial del PRI exige al gobierno garantizar y crear condiciones para próximos comicios

jueves, 08 de diciembre de 2011


El llamado del presidente Felipe Calderón a cerrar el paso a la infiltración del crimen organizado en las elecciones desató controversia ayer en la clase política.

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó su preocupación al participar en el Segundo Foro de Democracia en Latinoamérica, que fue moderado por un periodista extranjero.

“Lo que más preocupa es que se quiera caer en la tentación de limitar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos, pretextando condiciones de inseguridad”, dijo Peña Nieto, durante su participación en la mesa conducida por el argentino RodrigoLloret.

Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pidió a Peña Nieto “que se tranquilice” y demandó a todos los actores políticos pronunciarse sobre el tema, en el cual también opinaron los líderes de PAN y PRD, así como los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Calderón retomó el tema ayer, durante una reunión con la Canacintra, al señalar que “hasta un niño entiende” que es deber del gobierno enfrentar a los criminales.


Peña Nieto critica el tono de acusación de Calderón

Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia, exigió al gobierno federal no interferir en el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos argumentando problemas de inseguridad pública, y sí garantizar que creará las condiciones para que los mexicanos puedan votar en las próximas elecciones.

Lo anterior, después de manifestar su preocupación por las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la injerencia del narcotráfico en las elecciones de Michoacán, y de comprometerse a transparentar su campaña e impedir que dinero del crimen organizado entre en la misma.

Señaló que “quiere creer” en la convicción democrática del presidente Calderón y que la actuación del gobierno será sólo para garantizar el ejercicio democrático de la ciudadanía.

Durante el Segundo Foro de Democracia en Latinoamérica, organizado por el IFE, la UNAM, la OEA e IDEA internacional, el priista mexiquense externó su preocupación a los reporteros.

“Lo que más preocupa del señalamiento (del presidente Calderón) es que se quiera caer en la tentación de limitar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos, pretextando condiciones de inseguridad o ausencia de condiciones para la realización del ejercicio democrático que tenemos en México.”

La mesa Financiamiento político y desigualdad social” en la que participó Peña Nieto, fue moderada por el periodista argentino Rodrigo Lloret, pues los organizadores optaron por invitar a informadores latinoamericanos y a algunos académicos para conducir las mesas. Entre otros, se incluyó a los colombianos Patricia Janiot y Jaime Abello, a Monica Gonzáles, de Chile, y Sylvia Ayuso, de España.

El aspirante priista subrayó que “será la autoridad electoral la que valore y determine las condiciones del proceso, no corresponde al gobierno. A todos los gobiernos les corresponde garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y el ejercicio de nuestra democracia plena cuando esta tenga lugar.”

Peña Nieto defendió el triunfo de su partido en Michoacán al decir que “creo que el nivel de participación que hubo en Michoacán fue elevado, fue una gran participación de la ciudadanía, me parece que fue el ejercicio de ese derecho político lo que definió el rumbo de la elección, y me parece preocupante los señalamientos, que cuando no hubo el resultado esperado por el gobierno o por el partido en el gobierno, entonces incurre en descalificaciones del resultado.

“De ahí mi insistencia de que para vivir en democracia y tener un comportamiento con la democracia, es que debe señalarse y vivirse en todas las ideas, en todos los actores políticos, que en todas las actitudes y actos políticos se asuman frente a nuestra democracia.”

Consideró necesario replantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado para lograr más eficiencia en seguridad, evitar más violencia y terminar ‘con ese escenario de guerra’.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI también expresó la importancia de que el IFE se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral en marcha.

Para ello, recalcó, la Cámara de Diputados debe seleccionar a consejeros sin vinculación partidaria y privilegiar el espíritu ciudadano en la designación de los tres que faltan.

Confió que en la designación de esos funcionarios prevalecerán los criterios de imparcialidad, trayectoria, apartidismo y profesionalismo.

Campaña limpia

Sobre el financiamiento en campañas y el dinero del crimen organizado, Peña Nieto hizo un “compromiso personal” para que su “financiamiento sea transparente”.

Comentó que se dará a conocer los montos, origen y destino de los recursos públicos y privados que reciba su campaña.

Se pronunció por transparentar el financiamiento privado que reciben los partidos políticos y que en el caso de los recursos públicos que perciben se informe.

Saca el acordeón

Tras el error literario, Enrique Peña Nieto ahora optó por sacar los apuntes.

En el libro que recientemente presenté, hay una frase que cito y que quisiera traer y tal cual citarla para no caer en confusión alguna de Fernando Henrique Cardoso —ex presidente de Brasil—, que señala de manera muy puntal lo siguiente y cito textualmente:

“La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad pavimenta el camino para el surgimiento de demagogos o de salvadores de la nación’”, dijo Peña Nieto tomando una hoja de papel.

Gobernación responde

La Secretaría de Gobernación le pidió al virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos Enrique Peña Nieto “no descalificar·.

“Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno.

“En todo caso lo que le pediríamos a todos los actores políticos, es pronunciarse sobre este tema, creo que nadie debe ignorarlo y nadie debe soslayar este hecho y por tanto exige que todos los integrantes de la clase política hagan un rechazo unánime a este tipo de actos que lesionan la convivencia social” , señaló Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, tras rechazar que el presidente Calderón haya cometido algún tipo de intromisión en el proceso electoral de Michoacán.

Insistió en que no se trata de polarizar y salir de manera “ nerviosa y descalificar” ya que existen evidencias de que hubo amenazas durante el proceso electoral en Michoacán de la intromisión del crimen organizado.

“Un niño entiende mis tareas”

Crítico de sus críticos, el presidente Felipe Calderón ironizó que hasta un niño sabe que es tarea de las autoridades enfrentar y atrapar a los criminales.

Con empresarios, el mandatario habló de haber iniciado en su sexto y último año de gobierno el establecimiento de una nueva etapa en la vida nacional, caracterizada por la suma de esfuerzos en torno a la prevención, el impulso de mayores oportunidades para tener “más becarios y menos sicarios”, frenar las adicciones y recuperar los valores, que consideró en muchos casos perdidos, de la honestidad y el respeto a la ley.

En un mensaje en el que revisó de la situación de México en los planos económico, social y de seguridad, Calderón subrayó que en la actualidad ningún poder somete a otro poder, pues prevalece la pluralidad, la democracia y el respeto a la crítica.

Al explicar los tres componentes de la estrategia gubernamental anticrimen, el mandatario federal calificó como “obvia” la tarea de enfrentar a los delincuentes.

Respecto de ese primer componente, Calderón defendió su política anticrimen: “No rehuir a la acción devastadora de los criminales en pueblos y regiones del país, sino coparlos, enfrentarlos, contenerlos, confinarlos, detenerlos, atraparlos. Ese es el deber de la autoridad, eso, yo diría, hasta un niño lo entiende, que el deber de quien es autoridad es precisamente enfrentar a quienes son ladrones, secuestradores y violentos”.

Señaló que la seguridad es “una condición sine qua non”, indispensable para el crecimiento y la competitividad.

Calderón insistió en el argumento de que la primera obligación de un gobierno es la seguridad.

El Presidente matizó que la principal tarea “puede ser la educación o la salud o el apoyo o el campo, tantas cosas, todo eso es válido y todo eso bueno, pero la primera obligación de un gobierno es garantizarle la seguridad a sus ciudadanos”.

Bromean con los libros

Entre gobernadores, funcionarios federales, acompañado de Margarita Zavala, y luego de las intervenciones del escritor Carlos Fuentes y el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, reunidos con motivo del 65 aniversario del Grupo Radio Centro, el presidente Felipe Calderón dijo haber crecido en tiempos en que ningún locutor de radio, y menos de la televisión, podía criticar al gobernante en turno.

“Me enorgullece ser Presidente en un México en el que el mandatario es criticado todos los días, a veces religiosamente, y no lo digo porque me guste, tampoco soy masoquista”, expuso.

Al encontrarse con Fuentes, Calderón aludió al error del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sin referirse directamente a él, Calderón inició su mensaje: “Muy estimado, admirado Carlos Fuentes, escritor, novelista y yo espero sinceramente próximo Premio Nobel, algún día, ahí vamos a estar, estoy seguro, sería justo... No voy a citar ninguno de sus libros para no equivocarme... jajajajaja”.

No hay comentarios: