lunes, 12 de diciembre de 2011

Ivonne Ortega, dueña de mil 706 hectáreas; pagó 3 centavos por m2

La Jornada
12 Diciembre 2011

La propiedad colinda con complejo turístico, afirman ejidatarios

Mérida, Yuc. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de mil 706 hectáreas que se extienden desde su municipio natal, Dzemul, hasta la franja costera que delimita esa localidad rural; 75 por ciento del terreno fue adquirido por sólo 412 mil pesos, es decir, alrededor de tres centavos por metro cuadrado, denunciaron ejidatarios de la localidad.

Según datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y de comisarios ejidales de Dzemul, quienes desistieron de efectuar una junta informativa por presuntas amenazas en su contra, Ortega Pacheco se convirtió en 2008, un año después de comenzar su gobierno, en la dueña de mil 706 hectáreas que colindan con las 890 del complejo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, en el mismo municipio.

Aunque la construcción del conjunto turístico está detenida, al parecer por falta de capital de inversionistas extranjeros, los comisarios ejidales, agrupados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalaron que las tierras adquiridas por la mandataria se venderían a precios millonarios.

En el Registro Público de la Propiedad consta que 25 por ciento de las mil 706 hectáreas, es decir, 426.5, eran propiedad de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la mandataria, quien las heredó a su vez de su esposo, mientras mil 279.5 hectáreas, 75 por ciento de la superficie total, fueron adquiridas por sólo 412 mil pesos.

De acuerdo con la valuación efectuada en el Registro de la Propiedad, cada hectárea tuvo un costo de 322.9 pesos; por lo tanto, el metro cuadrado tuvo un precio de tres centavos.

La junta informativa de los campesinos, auspiciada por el Morena, se programó para el sábado 10 de diceimbre en Dzemul, pero desistieron de efectuarla por temor a represalias y amenazas, presuntamente del gobierno estatal.

Los comisarios ejidales –quienes rechazaron dar sus nombres– explicaron que las mil 706 hectáreas que posee Ortega Pacheco colindan con al menos nueve pequeñas comunidades rurales que pasarían a formar parte del complejo Flamingo Lakes Resorts, el cual tendría más de 2 mil 300 residencias, 11 edificios de condominios, dos campos de golf, áreas ecológicas, una zona para embarcaciones y servicios médicos de primera clase.

No hay comentarios: